Capturan a alias Claudia, cabecilla de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias en Cauca

La Fiscalía imputó cargos a la capturada por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado

Durante un operativo liderado por el Ejército Nacional fue capturada Ana Briyid Tumiña Huila, alias Claudia o Claudina, presunta cabecilla de la columna móvil Dagoberto Ramos que opera en el municipio de Totoró, Cauca. La mujer es requerida por las autoridades principalmente porque habría coordinado el secuestro de dos extranjeros al inicio de este año.

El hecho se registró en un resguardo indígena de Belalcázar, en la zona rural del municipio de Páez (Cauca), en horas de la mañana del pasado sábado 30 de enero. Se informó, que se trataba de un ciudadano colombo-italiano y otro colombo-canadiense, quienes se encontraban en la zona en actividades de comercio de fruta y turismo, cuando fueron interceptados por un grupo armado de la zona y actualmente los tiene en su poder.

“Los tiene un grupo que está en esa zona y, en este momento, las autoridades están realizando una búsqueda permanente para poder dar con el paradero de estos dos extranjeros que desaparecieron desde el fin de semana pasado en el oriente caucano”, señaló el secretario de Gobierno del Cauca en su momento.

El Gaula del Ejército empezó a hacer exploraciones en la zona. Además, la guardia indígena nasa llevó a cabo tareas de búsqueda para dar con el paradero de ambos extranjeros.

El director seccional de fiscalías en el departamento del Cauca, Rafael Pretel, dijo que las labores de Policía Judicial permitieron establecer que las víctimas estuvieron en cautiverio en los municipios de Inzá y Páez. Así mismo, se pudo determinar que se encontraban en poder de la columna Dagoberto Ramos Ortiz.

Es de mencionar que las personas secuestradas fueron liberadas: la primera, el 29 de marzo y la segunda, el 21 de agosto. Ambas entregas se hicieron en zona rural del municipio de Toribío, Cauca. Al parecer, los subversivos capturaron a los extranjeros con el propósito de conseguir 2.000 millones de pesos.

Teniendo en cuenta estos hechos y el prontuario de alias Claudia, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a la capturada por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado. Por la gravedad de los crímenes, el juez que lleva el caso decidió que Tumiña Huila cumpla medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.

Recientemente, las autoridades colombianas le dieron otro golpe a las disidencias de las Farc al presentar ante un juez de control de garantías de San José del Guaviare los argumentos para vincular formalmente a los máximos cabecillas de ese grupo en el oriente del país, como presuntos responsables de auspiciar la destrucción de la Amazonía colombiana.

Los procesados son: Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte; Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; y Géner García Molina, alias John 40.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de: invasión de área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir. Los procesados fueron declarados personas ausentes y en su contra se solicitará la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Verificaciones de campo y abundante material de prueba dan cuenta de que por instrucción de los jefes de las estructuras disidentes, hay una deforestación persistente y continua para culminar el denominado ‘Corredor Marginal de la Selva Amazónica’, una vía ilegal entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR