Consorcio CCC Ituango anuncia que interpondrá acciones legales por fallo de la Contraloría

El contratista de Hidroituango aseguró que la decisión de la Contraloría General de la República pone en riesgo la ejecución de las obras

Compartir
Compartir articulo
Vista general del proyecto Hidroituango. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Vista general del proyecto Hidroituango. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El Consorcio CCC Ituango, uno de los contratistas implicados en el fallo de responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos que ratificó este viernes la Contraloría General de la República, aseguró que con esta decisión se pone en riesgo la ejecución de las obras del megaproyecto Hidroituango.

“La decisión de la Contraloría pone en grave riesgo la continuidad de las obras necesarias para que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango pueda entrar en operación en los tiempos previstos y para evitar el riesgo que el uso extendido del vertedero representa para las comunidades aguas abajo, a pesar de los múltiples llamados que desde diferentes sectores se le hicieron de manera oportuna al señor Contralor General de la República”, dijo el consorcio luego de conocer la decisión del ente de control.

Además, el contratista constructor aseguró que interpondrá acciones legales porque supuestamente, el fallo que la Contraloría ratificó en segunda instancia, le estaría vulnerando algunos derechos.

“El Consorcio CCC Ituango ejercerá las acciones judiciales disponibles para lograr la protección de los derechos que le fueron vulnerados durante el proceso de responsabilidad fiscal. Confiamos en que el control de los jueces de la República sobre la decisión adoptada por la Contraloría sea efectivo y permita la adopción de los correctivos necesarios”, añadió el contratista.

El contrastista constructor además cuestionó a la Contraloría señalando que las “supuestas demoras y errores constructivos carecen de soporte probatorio”. Así mismo, aseguró que no se les dio la oportunidad de ejercer el derecho a la defensa.

Contraloría General de la República ratificó el fallo

Cabe recordar que, este viernes 26 de noviembre la Contraloría General de la República confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos contra 26 personas jurídicas y naturales entre las que se encuentran Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos, Federico Restrepo, Juan Esteban Calle, Alonso Salazar y por supuesto el contratista Consorcio CCC Ituango.

El ente de control dejó claro que la crisis de Hidroituango se produjo por una carrera de errores y omisiones durante la planeación, diseño, ejecución y control de la obra.

Respecto a esta decisión, el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que este es un paso histórico y una gran avance para que este tipo de situaciones no se sigan presentando en los proyectos que se adelantan en el territorio nacional.

Alcalde Daniel Quintero dice que la ejecución de las obras no está en riesgo

Sobre el escenario de lo que se avecina con este fallo, Daniel Quintero señaló que EPM está trabajando con todo el equipo jurídico para analizar las alternativas que hay. Además, aseguró que ya se habían visualizado algunos planes antes la posibilidad de que la Contraloría ratificara este fallo de responsabilidad fiscal.

Así mismo, señaló que los contratistas están obligados a continuar con la ejecución del proyecto hasta que la sentencia quede ejecutoriada. De acuerdo con Quintero, “no pueden abandonar la obra, ni dejarla tirada”.

“El fallo de hoy de la Contraloría prueba que estamos en el camino correcto, es un fallo histórico porque se avanza para que los responsables paguen. Es un fallo histórico porque a pesar de las presiones políticas, de las demandas, de las revocatorias, se avanza para que los responsables paguen y no se salgan con la suya”, añadió el mandatario local.

SEGUIR LEYENDO: