Secretario de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Congreso que ratifique el Acuerdo de Escazú

El proyecto debió ser presentado por el Gobierno nacional ante el Congreso por segunda vez, ya que en el anterior debate se hundió, pero lo hizo sin carácter de urgencia, por lo cual muchos temen que, nuevamente, se quedará en el camino durante su paso por el parlamento

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirige a los medios de comunicación al final de su visita para conmemorar los cinco años de la firma de un acuerdo de paz entre los rebeldes de las FARC y el Gobierno colombiano en Bogotá, Colombia, 24 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirige a los medios de comunicación al final de su visita para conmemorar los cinco años de la firma de un acuerdo de paz entre los rebeldes de las FARC y el Gobierno colombiano en Bogotá, Colombia, 24 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este miércoles partió de Colombia el secretario General de la ONU, Antonio Guterres tras dos días de visita para conmemorar el quinto aniversario de los Acuerdos de Paz entre las Farc-EP y el Gobierno nacional. Pero antes de terminar su agenda envió un mensaje al Congreso pidiendo que se ratifique el Acuerdo de Escazú, proyecto que la administración Duque se ha tardado en presentar.

Hago eco de sus llamados para que se implemente el Acuerdo de manera integral y que se proteja a las comunidades vulnerables, a mujeres y hombres, líderes sociales, excombatientes y de manera muy especial a los de los líderes ambientales, por lo que hago un llamado al Congreso que ratifique el acuerdo de Escazú”, dijo Guterres.

El alto funcionario internacional luego hizo un resumen de su paso por el país dado que no venía hace unos años y motivó a la sociedad colombiana a unirse en el marco de la implementación del acuerdo para construir un mejor futuro. “Como amigo quisiera dejarle un mensaje sencillo: es una oportunidad histórica y no se puede dar un paso atrás, es esencial seguir con el acuerdo. Háganlo por las víctimas, por la juventud y las generaciones futuras”, apuntó.

Guterres también dejó un mensaje final en su cuenta de Twitter tras su paso por el país:

“Como amigo y aliado de Colombia, tengo un mensaje muy sencillo: Tenemos que aprovechar la oportunidad histórica del Acuerdo de Paz y no dar un paso atrás. El Acuerdo ofrece más que el fin de un conflicto. Es una oportunidad para construir una sociedad más unida y resiliente”, escribió.

Mientras estuvo en Bogotá este miércoles, el secretario participó en el evento conmemorativo de los cinco años del Acuerdo y aprovechó para visitar la obra de Doris Salcedo, Fragmentos, la cual está hecha con las armas fundidas que los excombatientes presentaron en la dejación. “Me conmovió profundamente Fragmentos; un espacio de arte en Bogotá cuyo piso está hecho de armas fundidas entregadas por excombatientes del conflicto colombiano. Mi admiración para la artista Doris Salcedo y mujeres víctimas por crear un lugar de diálogo y reconciliación”.

El funcionario portugués también aprovechó para usar a Colombia como ejemplo en la resolución de conflictos en el mundo. “Me inspira a hacer un llamado urgente a los protagonistas del conflicto de Etiopía a un cese al fuego incondicional e inmediato para salvar al país”.

El secretario hizo un llamado este miércoles a redoblar los esfuerzos en la protección de los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC para “asegurar que puedan seguir teniendo esta segunda oportunidad en la vida”.

Así lo confirmó el secretario desde la Casa de Nariño, en la que realizó un balance de su visita a Colombia en el marco de la celebración de los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado Colombiano y la desmovilizada guerrilla, en la que resaltó los logros y los desafíos en la implementación.

“Para los excombatientes como los que conocí ayer en Antioquia, hay que redoblar los esfuerzos de protección para asegurar esta segunda oportunidad en la vida. El desafío ahora es de ser capaces de sostener este gran proyecto de futuro, consolidando la seguridad, el acceso a la tierra y a la vivienda como son los planes del Gobierno”, señaló António Guterres.

Asimismo, indicó que durante esta visita, que se llevó a cabo en el Urabá antioqueño y Bogotá, pudo conocer de primera mano los avances y los desafíos que enfrenta el proceso de paz, reiterando que el país seguirá contando con el apoyo de la ONU en este “esfuerzo histórico” en la consolidación de la paz en el territorio nacional.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR