Excombatientes de La Macarena, Meta, piden caravana humanitaria para abandonar la zona

Las familias de los firmantes de paz de la ETCR Urías Rondón piden ayuda para salir de la zona luego del atentado que sufrieron los esquemas de seguridad de varios excombatientes

Compartir
Compartir articulo
Foto: @EtcrUrias
Foto: @EtcrUrias

En medio de la conmemoración de los cinco años de la firma de los acuerdos de paz y con la visita de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, a Colombia, se conoció que cerca de 100 familias que habitan en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Urías Rondón piden ayuda para abandonar la zona por amenazas.

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque y varios altos funcionarios del Gobierno nacional, los excombatientes de las Farc que lideran el ETCR ubicado en Playa Rica, municipio de La Macarena, Meta, se muestran preocupados por el acceso a la zona de hombres armados que el pasado 18 de noviembre incineraron una caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección que pertenecían a su esquema de seguridad.

“El grupo armado ilegal manifestó que no permitiría la presencia del Espacio Territorial en la zona, lo que derivó en el inicio del desplazamiento forzado colectivo”, alertan.

La comunidad puso en conocimiento lo ocurrido ante la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, pero hasta el momento el Gobierno nacional no ha tomado ninguna medida para prevenir y mitigar los hechos que ponen en riesgo la reincorporación económica, política y social de los exFarc.

Con la amenaza sobre las familias que allí habitan, este miércoles, 24 de noviembre, se citó una reunión de coordinación interinstitucional en el que participaron los firmantes de paz de la ETCR Urías Rondón, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la alcaldía y personería del municipio de El Doncello, integrantes del equipo jurídico de confianza de firmantes del Acuerdo y delegados de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

“Durante el espacio de trabajo se puso de manifiesto la situación de riesgo frente al desplazamiento forzado en que se encuentra la comunidad firmante y sus núcleos familiares. Asimismo, la urgencia de acción humanitaria e institucional para atender, acompañar y activar todos los mecanismos necesarios para garantizar los derechos fundamentales, políticos y a la reincorporación de la comunidad”, señala la carta enviada al presidente Duque.

También hace la petición al Gobierno nacional de una caravana humanitaria para el traslado de las familias a otra zona:

1. Convocar para el día 28 de noviembre a las entidades competentes para garantizar las condiciones de traslado desde el ETCR de Playa Rica hacia el municipio El Doncello, Caquetá.

2. Adjudicación y entrega material del predio San José, municipio de El Doncello, en condiciones de habitabilidad. Que, además, permita la reubicación y fortalecimiento de los proyectos productivos.

3. Restablecer, de inmediato y sin demora, la protección de la colectividad a través del esquema asignado por la Unidad Nacional de Protección.

4. Garantizar condiciones de habitabilidad y estabilización en el territorio receptor de la comunidad desplazada. Lo que incluye medidas de arrendamiento y vivienda transitoria en el predio San José o donde sea concertado con la comunidad.

Igualmente, piden incluir en el Plan Estratégico de Seguridad y Protección (PESP) una ruta integral de emergencia ante situaciones de desplazamiento, individual y colectivo, que incorpore, además de medidas de seguridad, acciones en materia económica, de salud y educativa. Y garantizar la reincorporación y participación política de los hombres y mujeres desplazados, en especial, de la mujer firmante del proceso de paz y concejala del municipio de La Macarena, Karen Andrea Flores Duran.

SEGUIR LEYENDO: