Ingrid Betancourt retorna el viernes a Colombia para asistir al conclave de la Coalición de la Esperanza

La política, símbolo de la tragedia de los secuestros que perpetró la extinta guerrilla de las Farc, había confirmado su asistencia a la reunión en la que también participará Alejandro Gaviria

La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue registrada, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue registrada, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La excandidata presidencial y excongresista, Ingrid Betancourt, que permaneció secuestrada por la extinta guerrilla de las Farc durante seis años en las selvas del país y que se convirtió en un símbolo contra este crimen en el país, llegará a Colombia este viernes.

En la emisora Blu Radio informaron que la fundadora del Partido Verde Oxígeno a finales de la década de 1990 participará del conclave que llevarán a cabo los integrantes de la Coalición de la Esperanza en la que están participando figuras políticas del Partido Verde como Angelica Lozano, exintegrantes del Partido Liberal como Juan Fernando Cristo, de la izquierda en el caso de Jorge Enrique Robledo y los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, quienes revivieron la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

Betancourt, que lleva alejada de la política tras ser rescatada en la Operación Jaque en 2008, tiene un importante papel para consolidar la unión de esta coalición que busca ser un contrapeso al Pacto Histórico, movimiento de izquierda, que lidera el exacalde de Bogotá, Gustavo Petro; como también a los candidatos presidenciales de la derecha donde se destaca el partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, donde recientemente se ratificó para esta contienda al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

El objetivo con esta reunión es que por fin se pongan de acuerdo para apoyar a un candidato presidencial en donde se barajan los nombres del exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

Precisamente Gaviria, ministro de Salud en la presidencia de Juan Manuel Santos, anunció que rompía sus acercamientos con el Partido Liberal y su actual director, el expresidente César Gaviria. Esto con el fin de concretar el apoyo de la Coalición de la Esperanza.

“Acepto participar en la reunión (el llamado cónclave) para lograr una consulta en marzo sin vetos, amplia y que incluya a los sectores del centro que rechazan los extremos, la rabia y el continuismo”, dijo Gaviria.


Madre de Íngrid Betancourt, emocionada por el regreso del Nuevo Liberalismo

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, y que también se le recuerda por su activismo en la primera década del 2000 exigiendo la liberación de su hija, se mostró emocionada por el regreso al juego político en Colombia del partido que fundó Luis Carlos Galán en 1979: el Nuevo Liberalismo.

Pulecio fue la primera mujer congresista que se salió del Partido Liberal para acompañar al político, que posteriormente fue asesinado por el grupo narcoterrorista del Cartel de Medellín de Pablo Escobar, por lo que el regresó de ese movimiento a la esfera política colombiana, proceso que encabezó la viuda de Galán, Gloria Pachón, le generó una gran satisfacción.

“Gran ejemplo de valentía y buen juicio le han dado a Colombia, es lo justo y natural que ellos asuman la dirección del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel y Carlos Fernando Galán ya eran líderes políticos sin el escenario del Nuevo Liberalismo, pero fueron capaces de retomar las banderas y revivir el partido”, aseguró la excongresista a los hermanos Galán.

Señaló que como antigua integrante del Nuevo Liberalismo, desde la perspectiva a sus 81 años, expresa su emoción por estar presente para ver revivir la colectividad.

“Esta es una histórica victoria que enaltece a Colombia, le devuelve la esperanza a nuestro pueblo y transforma radicalmente el panorama político del país”, señaló en el video.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR