“Más allá de las divisiones y de la polarización que nos dejó el plebiscito, debemos enfocarnos en construir un país en paz”: Alejandro Gaviria

El precandidato presidencial y exministro de Salud anunció su apoyo a la implementación del Acuerdo Final de Paz que este miércoles cumple cinco años de su firma

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gaviria, exministro de Salud. de Colombia EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Alejandro Gaviria, exministro de Salud. de Colombia EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

El precandidato presidencial y exministro de Salud Alejandro Gaviria expresó, este miércoles 24 de noviembre, fecha en la que se conmemora el quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, su compromiso en la implementación de los puntos acordados.

A través de un video, el exrector de la Universidad de Los Andes destacó que con la celebración del primer lustro del acuerdo se resalta lo que ha representado para el país este importante proceso para la terminación del conflicto con la guerrilla más antigua del continente, sin embargo, aseguró que los logros se encuentran en “riesgo”.

“Debemos reconocer que los logros del Acuerdo están parcialmente en riesgo. Estamos al borde de caer en el tercer pico de violencia. La seguridad territorial se está perdiendo, debido a que no hay presencia integral del Estado en buena parte del territorio”, señaló el precandidato por el movimiento ‘Colombia tiene futuro’.

Asimismo, indicó que el futuro que se les prometió a las miles de familias que sustituyeron de manera voluntaria los cultivos de coca en diferentes regiones del territorio nacional no se ha hecho efectivo, a pesar que este fue uno de los puntos más importantes que discutieron en La Habana los representantes del Gobierno y los excomandantes de la guerrilla.

De igual manera, expresó la necesidad de una clara voluntad política y recursos suficientes para la implementación de los seis puntos del Acuerdo Final de Paz, del que se refirió como un hito que le ofreció una ilusión al país y una visión de futuro en medio de la confrontación armada.

Más allá de las divisiones y de la polarización que nos dejó el plebiscito, debemos enfocarnos en construir un país en paz, reconciliado, que nos merecemos. Como candidato presidencial expreso mi compromiso decidido a implementar a cabalidad los Acuerdos de Paz”, aseguró el exministro de Salud y exrector de la Universidad de Los Andes.

A su vez, Alejandro Gaviria reconoció que gracias al Acuerdo Final de Paz se redujo la violencia en el territorio nacional, recordando que cuando se desempeñó como ministro de Salud, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, el Hospital Militar se encontraba vacío, evidenciando la tasa más baja de muertes a miembros de la fuerza pública en 20 años.

“Acuerdo de paz no ha habido”: Álvaro Uribe

Mediante una vehemente carta que consta de 26 puntos, el hoy jefe natural del Centro Democrático le agradeció al secretario de la Organización de las Naciones Unidas António Guterres por su arribo al país, pero no perdió oportunidad para despacharse contra la firma del acuerdo en La Habana, la capital cubana, e inició diciendo: “Acuerdo de paz no ha habido”; además, lanzó varias de sus ya conocidas críticas contra el proceso.

“Se fracturó la Legislación Nacional y se desafió la Internacional, al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores”, sentenció Uribe, mientras que volvió a cuestionar que los exFARC y hoy congresistas no tuvieron condenas en cárceles.

SEGUIR LEYENDO: