Duque no ha sido notificado sobre cambio de estatus de las Farc en Estados Unidos

El mandatario colombiano evitó emitir una opinión concreta sobre la decisión, pero se mostró respetuoso de la misma y de la normatividad de ese país. Igualmente, recordó que quedan las disidencias, que siguen delinquiendo

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia Iván Duque, habla durante una rueda de prensa hoy, en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
El presidente de Colombia Iván Duque, habla durante una rueda de prensa hoy, en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Tras poco más de 24 horas, el presidente de Colombia, Iván Duque, finalmente se refirió a la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de remover a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras. El mandatario indicó que no ha sido notificado de esto oficialmente.

Según dijo durante la última alocución conjunta con el secretario General de la ONU, António Guterres, “Yo no he sido notificado formalmente sobre el proceso ni sobre cómo se adelantará el proceso, porque sobre eso lo que se conoce es el pronunciamiento que ha emitido el señor embajador cuando hace referencia a lo que internamente deberá adelantarse”.

Con lo anterior se refiere a un comunicado publicado ayer por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, en el que aseguró que la información que se conoció el pasado 23 de noviembre no está completa y que, por el contrario, está en una etapa delicada en la que es mejor no especular.

Según explicó, todo lo que ha sucedido hasta el momento es que el portavoz del Departamento de Estado anunció que esa dependencia notificó al Congreso de Estados Unidos sobre próximas acciones a tomar con respecto a las extintas Farc. Acto seguido, indicó que en el momento no se puede develar qué tipo de decisiones fueron puestas a consideración de esa corporación.

“En el transcurso del día, varios medios de comunicación han publicado historias citando fuentes anónimas sobre el contenido de la notificación y los supuestos motivos de la misma. Esos reportes y filtraciones son incompletos, prematuros y carecen de contexto. En resumen, hay más en esta historia”.

Sin embargo, este miércoles se conoció un nuevo reporte de varias agencias de prensa que aseguran que un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que el Gobierno de Estados Unidos ya tiene tomada la decisión de sacar al grupo, cuyos integrantes conforman hoy en día el Partido Comunes, de la lista que los etiquetaba como una amenaza para la seguridad de ese país.

La misma filtración indica que dados los procedimientos necesarios para ese cambio en la lista oficial, el anuncio definitivo se estaría haciendo durante los últimos días de este mes o los primeros del próximo. Igualmente, el funcionario reportó que la decisión ya fue notificada de manera oficial al Congreso de los Estados Unidos y está en proceso de consulta, así como al Gobierno colombiano.

Así las cosas, todo parece indicar que existe una falla de comunicación en alguno de los extremos, o que si bien la notificación ya fue enviada, todavía no ha sido recibida formalmente por el Gobierno colombiano.

Lo cierto es que Duque dio a entender, sin dar una opinión concreta, que respeta la medida, pues “las decisiones que corresponden al Gobierno de Estados Unidos tendrán ellos que notificarlas y precisarlas en los tiempos y en las condiciones que establece su normatividad”.

Igualmente, manifestó que “lo que sí quiero reafirmar es que Colombia tiene en su lista de organizaciones terroristas a todas esas disidencias que amenazan a nuestro país, que las confrontamos con total verticalidad y lo seguiremos haciendo en todos los lugares del territorio”.

Eso, en referencia a las disidencias que siguen actuando en el territorio nacional y que también quedarían en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos. Según lo dicho por el alto funcionario este miércoles, allí quedarían los dos principales grupos de la disidencia de la extinta guerrilla colombiana de las FARC: los liderados por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Miguel Botache Santillana, apodado Gentil Duarte.

SEGUIR LEYENDO: