Sin el que diga Uribe: así será el ‘Equipo por Colombia’, los centroderechistas que se disputarán la Presidencia

En esta naciente coalición se unen tres de los partidos más tradicionales del país que ahora hacen un híbrido con disidentes de política centro-alternativa

David Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez. Foto: Equipo por Colombia.
David Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez. Foto: Equipo por Colombia.

Con miras a suceder al presidente Iván Duque en 2022, este viernes 19 de noviembre se confirmó la coalición ‘Equipo por Colombia’ que aglutina a varios líderes de la centro derecha nacional y que ahora buscarán unirse no solo para ganar la jefatura de Estado, sino también para derrotar a uno de los candidatos ‘más fuertes’, según las últimas encuestas, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Es así como, sin las fichas del uribismo que serán respaldadas por el Centro Democrático, el exministro Juan Carlos Echeverry; el senador conservador David Barguil; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; la exgobernadora vallecaucana y directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro; el exalcalde paisa Federico ‘Fico Gutiérrez; el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y muy posiblemente el senador y pastor cristiano Jhon Milton Rodríguez, dejaron atrás la llamada ‘Coalición de la Experiencia’ y se aliaron para llegar al poder con el Equipo por Colombia. En marzo harán una consulta para definir quién los representará en el tarjetón de la primera vuelta.

La mayoría de políticos antes mencionados descartaron enfáticamente que esta alianza, que busca obtener mayorías en los comicios presidenciales, se una al candidato del Centro Democrático, que coloquialmente se conoce como ‘el que diga Uribe’ -que se definirá este 22 de noviembre- debido a que, tal y como David Barguil le dijo a Infobae recientemente, no quieren ser “el apéndice” ni la “cola del tren”, en este caso, del partido con el que Duque llegó al poder.

“Ellos -el uribismo- están en su proceso, esto es un proceso que en este momento está andando por otro lado”, afirmó este viernes Enrique Peñalosa.

Y es que las ‘fichas de este partida electoral’ se siguen moviendo. No solo esta semana Alejandro Char confirmó su precandidatura presidencial mediante firmas y este viernes dijo que se uniría a Equipo por Colombia, sino que, según conoció la revista Semana, muy posiblemente él sea el elegido por el Partido Liberal para representar a esa colectividad en las presidenciales.

¿La razón? Todo se debería al agarrón que el director del liberalismo sostuvo recientemente con el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien era el ‘alfil’ que César Gaviria estaba guardando para disputar la estadía de su partido en la Casa de Nariño.

Ante dicho escenario, Char ya no necesitaría recolectar las más de 1 millón de firmas en menos de un mes para avalar su candidatura, sino que saltaría directo a ser precandidato por el Partido Liberal, uno de los que ayudó a Iván Duque a ganar la segunda vuelta en 2018.

“¡Qué bueno hacer parte de este gran equipo ganador! Seres humanos con capacidad, obras y con experiencia como gobernantes que piensan en el bienestar de la gente”, trinó Char en su perfil de Twitter.

Con la presencia del Liberalismo con Char, el Conservatismo con Barguil y los amplios votos que Peñalosa trae consigo en sus dos períodos gobernando a la capital colombiana, así como los que reúnen Fico Gutiérrez en Antioquia, Dilian Francisca en el Valle del Cauca y los que aporta el pastor Rodríguez en las bases cristianas, junto a los demás alfiles de esa coalición, el Equipo por Colombia se consolidaría como una poderosa fuerza política para el otro año.

De hecho, tal y como varios de ellos lo han expresado en audiencias públicas y redes sociales, consideran que ser Gobierno les permitirá alejarse de las “ideas populistas” que Gustavo Petro ha promulgado en un eventual mandato suyo en Colombia.

Cabe anotar que esta alianza solo será para competir por la Presidencia de la República, debido a que los diferentes partidos y movimientos de esa bancada presentarán sus propias listas para el Congreso de la República.

Entre tanto, la mayoría de los hoy coequiperos de esa nueva coalición se pronunciaron; por su parte, la exgobernadora vallecaucana no solo destacó la experiencia que ella y sus ahora compañeros poseen, sino que contó detalles de los acuerdos programáticos que coordinaron entre ellos.

“En el ‘Equipo por Colombia’ la prioridad es el bienestar de nuestro país; somos líderes con experiencia y resultados, comprometidos con derrotar la pobreza y la desigualdad, generar más empleo y mejorar la vida de los ciudadanos. Honrada de hacer parte de este gran equipo”, expresó Toro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR