Coalición de la Experiencia ahora es ‘Equipo por Colombia’ y estos los precandidatos que irán a consulta en marzo

La coalición de centro-derecha está lista para la consulta de marzo de 2022 y la conforman: Álex Char, David Barguil, Dilian Francisca Toro, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 19 de noviembre se confirmó la primera coalición de precandidato presidenciales que participará en una consulta en marzo de 2022 para elegir a un único candidato presidencial que los represente en la primera vuelta. Se trata de la llamada Coalición de la Experiencia que decidió cambiar su nombre por el de ‘Equipo por Colombia’.

Son exmandatarios locales y exfuncionarios públicos quienes conforman esta alianza política que se sitúa en la centro-derecha. Allí están los exalcaldes Enrique Peñalosa (Bogotá), Alejandro Char (Barranquilla) y Federico Gutiérrez (Medellín); la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro; el senador del Partido Conservador David Barguil; y el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Tras la reunión, Peñalosa entregó una declaración firmada por todos los precandidatos donde aseguró que lograron dejar de lado intereses personales para conformar esa coalición que espera ganar la Presidencia de la República.

“Somos líderes que hemos generado resultados que mejoran la vida de los ciudadanos con cero corrupción. Compartimos los principios y objetivos fundamentales de derrotar la pobreza y la desigualdad en todas las regiones, garantizar la seguridad, cero corrupción, generar más y mejores empleos, crecer protegiendo el medio ambiente”, señaló.

Así mismo, anunció que juntos recorrerán el país en estos meses hasta la consulta que se realizará en marzo del próximo año donde uno de ellos será el candidato oficial. “Creemos y defendemos la democracia”, sentenció el exalcalde de Bogotá.

infobae

El Consejo Nacional Electoral fijó para el 13 de marzo de 2022 las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de los grupos significativos de ciudadanos, para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República y para la toma de decisiones, fecha que coincide con la designada para la elección del Congreso para el periodo constitucional 2022- 2026.

Las agrupaciones políticas que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al CNE, a más tardar el 13 de diciembre de este año y hasta el 27 de diciembre tendrán plazo para retractarse.

Para poder realizar consultas los partidos y movimientos deberán acreditar: que la decisión se adoptó de acuerdo a los estatutos, informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, si se trata de consultas internas aportar el registro de afiliados actualizado, si es consulta de grupo significativo de ciudadanos o interpartidista copia del registro del comité inscriptor.

Si las consultas se realizan para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta el 11 de febrero de 2022. Mientras que la participación en las consultas de los grupos significativos de ciudadanos estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos se haya surtido la verificación y aprobación de los apoyos.

Así las cosas, el panorama electoral para el próximo año se enfocará en las coaliciones antes de la primera vuelta presidencial. Por un lado estará el Pacto Histórico que hasta el momento tiene precandidatos por cada movimiento político: Gustavo Petro (Colombia Humana - UP), Roy Barreras (La Fuerza de la Paz), Francia Márquez (Soy porque somos), Arelis María Uriana (MAIS), Camilo Romero (Partido Verde), y falta el precandidato del Polo Democrático.

Por la centro-izquierda estará la Coalición de la Esperanza que hasta el momento están confirmados Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), Juan Fernando Cristo (En Marcha), Jorge Robledo (Dignidad), Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo) y Carlos Amaya (Partido Verde). Se espera que el exrector de los Andes, Alejandro Gaviria, se sume a esta consulta.

Por el lado del uribismo, el partido Centro Democrático en pocos días revelará la encuesta que aplicó entre sus militantes para definir a su candidato propio que estaría entre Óscar Iván Zuluaga, la senadora María Fernanda Cabal, el exgobernador Alirio Barrera, la senadora Paloma Valencia y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza. Quien quede también se podría unir a una coalición pero hasta el momento no han sido convocados a ninguna.

SEGUIR LEYENDO: