Diego Molano es citado a debate de control político por el uso de simbología nazi en escuela de policía

El senador Roy Barreras anunció que citó al ministro de Defensa a la Comisión Primera para que responda por el escándalo en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 24 de Mayo de 2021. En el Senado se cumple la moción de censura contra el ministro de la Defensa, Diego Molano. (Cortesía - Leonardo Vargas).
Bogotá, 24 de Mayo de 2021. En el Senado se cumple la moción de censura contra el ministro de la Defensa, Diego Molano. (Cortesía - Leonardo Vargas).

El senador Roy Barreras anunció este viernes que citó al ministro de Defensa, Diego Molano, a un debate de control político en la Comisión Primera para que responda por lo sucedido en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, Valle del Cauca, donde uniformados usaron simbología de la Alemania Nazi en un evento de “intercambio cultural”.

“En cualquier país del mundo es inaceptable que la Policía haga un homenaje a los nazis y causaría la renuncia inmediata del ministro y el director de la Policía. Vergüenza mundial. La derecha avanza peligrosamente hacia el fascismo. Es un homenaje oficial al genocidio”, dijo Barreras, quien pidió la renuncia de Molano.

infobae

He citado a debate en la Comisión Primera del Senado al ministro de Defensa, para que responda por esta vergüenza mundial y todas las demás, como la declaración de guerra a Irán, el bombardeo de niños en el Chocó y todos los desaciertos que lo único que marcan es un gobierno inepto e insensible con una peligrosa deriva hacia la derecha fascista”, agregó el senador.

Sobre estos hechos, el Ministerio de Defensa aclaró que, “los lineamientos de la Política de Educación del sector Defensa no contemplan de ninguna manera una actividad como la realizada ayer en la Escuela de Policía Simón Bolívar en Tuluá”. Asimismo, indicaron que el ministro Molano dio “instrucciones para que se tomen las medidas pertinentes”.

“La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, se lee en la comunicación que publicó el ministerio liderado por Molano.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino anunció que ante las imágenes en las que la Policía de Tuluá hizo apología a los nazis, interpondrá una queja disciplinaria ante la Procuraduría.

“Ese organismo debe investigar y sancionar ejemplarmente a los oficiales de la policía nacional comprometidos en la apología de símbolos nazis en procesos de formación de nuestros policías”, dijo el congresista.

infobae

De hecho, este mismo viernes se conoció que el Ministerio Público abrió indagación preliminar. “La indagación tiene como propósito determinar los presuntos responsables de la organización y promoción de este tipo de actividades y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que estas se llevaron a cabo”, señaló la Procuraduría.

Indicó el Ministerio Público que, “aunque la actividad fue denominada como pedagógica y de intercambio cultural, fue rechazada por la evidente apología al nazismo y la consecuente indignación de quienes fueron víctimas del holocausto”.

El ente disciplinario ordenó la visita especial al centro de formación policial y la práctica de pruebas documentales y testimoniales que permitan determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se programó y desarrolló la actividad académica en la que se recrearon personajes y símbolos Nazis.

“Para ese propósito se requiere conocer el origen de la iniciativa académica, el objetivo, los participantes, las órdenes emitidas y todos los pormenores de orden circunstancial e institucional previos y/o concomitantes a la actividad”, puntualizó la Procuraduría.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció que el coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez, quien dirigía la Escuela de Policía Simón Bolívar en Tuluá, Valle del Cauca, fue llamado a calificar servicios por el escándalo.

SEGUIR LEYENDO: