Amnistía Internacional apoya la despenalización del aborto en Colombia

El pasado jueves 18 de noviembre el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia que se llevaba a cabo en la Corte Constitucional fue suspendido tras no llegar a un acuerdo por un impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares

Compartir
Compartir articulo
AME116. BOGOTÁ (COLOMBIA), 02/03/2020.- Personas en favor del aborto legal se manifiestan este lunes frente a la Corte Constitucional, que discute su despenalización total en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
AME116. BOGOTÁ (COLOMBIA), 02/03/2020.- Personas en favor del aborto legal se manifiestan este lunes frente a la Corte Constitucional, que discute su despenalización total en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Amnistía Internacional entró al debate del aborto que ha sido bastante relevante en estos días en Colombia. La ONG manifestó estar a favor de la despenalización.

Fernanda Doz Costa, directora para las Américas de Amnistía Internacional, insistió en que despenalizar el aborto no es promoverlo, sino más bien permitir que las mujeres y niñas que deciden interrumpir el embarazo lo hagan de manera segura y sin correr el riesgo de muerte.

“Los tratados de derechos humanos que protegen el derecho a la vida, a la integridad personal, a la decisión sobre su propio cuerpo de las mujeres y de las niñas, establecen y han ido avanzando en su interpretación sobre la necesidad de sacar al aborto del Código Penal, esto no significa promover el aborto, esto significa darle la opción a mujeres y niñas que ya han tomado la decisión de abortar de hacerlo de manera segura, de no morir en el intento y que las personas de la salud que las ayuden en ese proceso tampoco pongan en riesgo su seguridad y sui matricula para ejercer su profesión”, explicó Amnistía Internacional.

Fernanda Doz además indicó que es evidente que las mujeres también piden educación sexual; pero la despenalización es un tema crucial para salvar vidas.

Lo anterior, según han argumentado numerosas organizaciones en distintos territorios a través de los años, porque aunque el aborto no sea legal es un procedimiento que se ha realizado y se seguiría haciendo de manera clandestina, por lo que muchas mujeres han fallecido al no contar con el apoyo médico profesional necesario para este procedimiento.

“Les digo que realmente hay que ver qué vidas importan, porque está estadísticamente comprobado en todo el mundo que cuando se despenaliza el aborto mueren menos mujeres por abortos clandestinos y a veces incluso disminuyen los número de abortos”, argumentó Fernanda Doz.

“Porque poder hacer el aborto en el hospital y hacerlo de manera segura y perder el estigma también abre una serie de posibilidades para que esas mujeres puedan consultar durante su embarazo, tomar decisiones informadas y si estamos a favor de la vida tenemos que defender que cada mujer tome su decisión sin interferencia de terceros”, añadió la directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Causa Justa hizo un llamado a la Corte Constitucional

El movimiento Causa Justa hizo un llamado a la Corte Constitucional luego de que se suspendiera el debate por un impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares y que no pudo ser resuelto el pasado jueves.

Los magistrados del alto tribunal no lograron resolver la solicitud de Linares pues quedó con cuatro votos a favor del impedimento y cuatro votos en contra. Así las cosas, el conjuez Hernando Yepes Arcila, evaluará la situación del magistrado y sea este quien tome la última decisión. Una vez esa parte se resuelva la Corte retomaría el debate sobre el aborto, que por ahora queda suspendido.

Teniendo en cuenta que la fecha límite para tomar una decisión sobre la despenalización del aborto en Colombia, luego de la demanda que interpuso Causa Justa hace más de un año, el movimiento hizo un llamado para que el impedimento se resuelva lo más pronto posible y poder darle trámite a lo puntual del asunto.

“El movimiento Causa Justa hace un llamado a la Corte Constitucional a tomar una pronta decisión. De lo contrario, en un país en donde el acceso al aborto es limitado y difícil por las múltiples barreras de acceso al servicio, las niñas y las mujeres que viven en contextos de vulnerabilidad seguirán siendo impactadas y criminalizadas de manera desproporcionada. Son ellas quienes exponen su vida en abortos inseguro por miedo a acudir a los servicios de salud en donde se les denuncia”, señaló el movimiento.

SEGUIR LEYENDO: