Presidente del Senado que ayudó a hundir el Acuerdo de Escazú, hoy participa en la COP26

En junio de este año se hundió la ratificación de Colombia del Acuerdo de Escazú luego de que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, dejara de convocar a sesión de plenaria para seguir debatiendo la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Presidente del Senado, Juan Diego Gómez. (Colprensa-Sergio Acero)
Colprensa
En la foto: Presidente del Senado, Juan Diego Gómez. (Colprensa-Sergio Acero) Colprensa

En el marco de la cumbre de cambio climático COP26 que se celebra en Glasgow, Escocia, el presidente Iván Duque anunció que radicará nuevamente un proyecto ante el Congreso de la República para que Colombia ratifique el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Acuerdo de Escazú, el primer pacto ambiental de la región.

Llama la atención que junto a Duque en Escocia esté también el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien en junio de este año ayudó a hundir el acuerdo que había sido radicado en 2020 por Duque con mensaje de urgencia incluido.

El conservador publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se refiere a que Colombia tiene que acoger el llamado de la ONU para salvar el planeta. “Acompañamos la agenda del presidente Iván Duque haciendo grandes anuncios en materia ambiental”, sostuvo el senador.

infobae

Sin embargo, fue el mismo Gómez Jiménez quien lideró en el Congreso la ponencia negativa para avalar el Acuerdo de Escazú y como presidente del Senado ayudó a que finalmente el proyecto se hundiera.

Dentro de lo que argumentaron en esa ponencia negativa se lee: “los ponentes consideran que el Estado colombiano no se encuentra en condiciones de cumplir a la fecha, ni en un futuro cercano la totalidad de las obligaciones que se derivarían de la ratificación del Acuerdo de Escazú”.

Pero además de ser quien liderara la ponencia negativa para refrendar el acuerdo, desde su puesto como presidente del Senado, Gómez no citó a una plenaria para que se votara el proyecto, por lo que terminó hundido.

La votación del acuerdo se citó para el jueves17 de junio, por la demora en el proceso de intervenciones, se acabó el tiempo y no se realizó la votación. El viernes 18 de junio no se hizo el anuncio y el sábado 19 de junio, siendo el último día para avisar la votación, no hubo convocatoria de la sesión.

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara, a través de su cuenta de Twitter denunció que durante la sesión el senador Juan Diego Gómez le negó la palabra a los representantes, sin dejar claridad sobre poder discutir el proyecto y levantó la sesión.

“Juan Diego Gómez les negó la palabra y levantó la sesión sin dejar claridad sobre la posibilidad de discutirlo el día de mañana. Juan Diego hundió el Proyecto y Ministerio de de Ambiente y el gobierno no hicieron nada para impedirlo” denunció.

Un estudio de la ONG Global Witness publicado en julio del año pasado señala que América Latina fue el lugar más peligroso para los defensores de la tierra en 2019 y Colombia lidera esa estadística con 64 crímenes.

Por ello, un grupo de organizaciones ambientalistas y universidades del país presionaron al Congreso para que ratificara el acuerdo, una herramienta que calificaron como “vital” para regular los derechos en defensa del medioambiente y “para que la Justicia sea efectiva alrededor del uso sostenible de nuestros recursos naturales”.

Que Gómez esté en la COP26 hablando de cambio climático y de las acciones necesarias para algunos en redes sociales no tiene sentido con su actuar en el Congreso.

“El presidente del Senado Juan Diego Gómez logró hundir Escazú, incluso con mensaje de urgencia del Gobierno. Ahora Duque nos quiere hacer creer que esta vez sí pasará la ratificación del Acuerdo, cuando ni mensaje de urgencia hay. ¿A quiénes engaña?”, criticó la senadora Angélica Lozano.

infobae

Por su parte, el representante Fabián Díaz trinó: “¡CÍNICOS! Al Senador Juan Diego Gómez, quién presentó ponencia NEGATIVA al proyecto que ratifica el acuerdo Escazú... de premio lo envían a la #COP26 a posar de ambientalista con Duque”.

infobae

SEGUIR LEYENDO: