US$700 millones: la inversión de la CAF para fortalecer las industrias creativas y de conservación del medio ambiente

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció que aportará estos recursos con el propósito de impulsar las estrategias de Economía Naranja y la conservación de los ecosistemas en el país

Compartir
Compartir articulo
Enrique Riascos, integrante de Herencia de Timbiquí, toca la marimba durante la presentación de su banda en una muestra del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, realizada, el 8 de octubre de 2021, en el sector del Bronx Distrito Creativo en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Enrique Riascos, integrante de Herencia de Timbiquí, toca la marimba durante la presentación de su banda en una muestra del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, realizada, el 8 de octubre de 2021, en el sector del Bronx Distrito Creativo en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Con el propósito de fortalecer los programas de Economía Naranja en Colombia y afianzar la protección del medio ambiente en el territorio nacional, el presidente Iván Duque anunció que fue definido un programa de créditos para el 2022 por cerca de $700 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Así lo informó el primer mandatario al término de una reunión, que se llevo a cabo el jueves pasado, con el presidente ejecutivo de este organismo multilateral de crédito, Sergio Díaz-Granados, quien manifestó su interés de apoyar el desarrollo de más de 72 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), en los que se impulsan las industrias culturales y creativas.

El primer propósito de los créditos, que compromete $350 millones de dólares, es seguir afianzando la estrategia de Economía Naranja, que tiene un componente de apoyo a las reformas que se ha impulsado el Gobierno Nacional, a través de estrategias como ReactivArte, la Corporación Colombia Crea Talento - CoCrea y el desarrollo de la Ley Naranja, así como los relacionados con el emprendimiento cultural y creativo”, indicó el jefe de Estado.

Asimismo, indicó que la CAF busca apoyar el trabajo que realizan las ADN en el país, dentro de las que se destacan El Bronx, La Licorera, el Perpetuo Socorro, y Ciudad Musical, a través de cooperación técnica y recursos con el fin de posicionar su labor como un área de mayor alcance, convirtiendo a la cultura en un pilar del desarrollo social.

De igual manera, el Ministerio de Cultura indicó que la aprobación de este crédito es un respaldo importante por parte del organismo multilateral a esta estrategia del Gobierno nacional con la que se ha jaloneado el crecimiento social, económico y cultural del país, que busca posicionar a la creatividad e innovación como ejes principales del desarrollo.

Las operaciones de crédito que vamos a adelantar el año entrante son pioneras para Colombia, pero también para la CAF. Nos permitirá aprender con Colombia y que el Banco pueda expandir ese conocimiento al resto de la región. Tendremos el primer préstamo de Economía Naranja, un préstamo que estará orientado al apoyo de reformas, pero también al fortalecimiento de la infraestructura”, señaló Díaz-Granados.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo reconoció el interés por parte de la CAF para el apoyo de las ADN en el territorio nacional, señalando que estas estrategias, que se han convertido en zonas de importante relevancia en las regiones del país, ya cuentan con los diseños y solo requerirían los recursos para su ejecución.

Por último, el presidente destacó la intención del organismo multilateral de abrir una sede en el país, que se convertiría en una oportunidad para contribuir con el desarrollo urbano y cultural de Colombia, ya que su intención es vincular a creadores, emprendedores, artistas a la producción, distribución de bienes y servicios culturales y creativos.

“Esta operación de crédito nos permitirá adoptar acciones de largo plazo para seguir fortaleciendo las industrias culturales y creativas, consolidando la Política de Economía Naranja y generando más oportunidades para los jóvenes a través de la cultura. Trabajamos para que Colombia será el referente de las industrias creativas de América Latina”, concluyó la jefe de cartera.

SEGUIR LEYENDO