Suben de nuevo los nuevos casos de covid-19 en Colombia: se registran 1.750, este 28 de octubre

La cartera también confirmó 36 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Varias personas se mantienen en observación tras recibir la vacuna contra la covid-19 en Cúcuta (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo
Varias personas se mantienen en observación tras recibir la vacuna contra la covid-19 en Cúcuta (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este jueves 28 de octubre, 1.750 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 43.209 pruebas de las cuales 21.773 son PCR y 21.436 de antígenos.

El informe también señala que 36 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 127.195 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.997.444 contagiados, de los cuales 12.686 son casos activos y 4.840.891 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 336 contagiados, seguido de Bogotá con 213 y en tercer lugar Barranquilla con 196.

infobae

Hay 407 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 26 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 46.454.693 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 16.815.687 personas, mientras que 4.044.055 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 178.000 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

infobae

De igual manera, se detectó una leve alza en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 232.128 dosis, de las cuales 103.301 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 35.619 fueron monodosis.

Con Delta, el país vive una calma expectante: Ruiz Gómez

Si bien el país se ha mantenido en una reducción de contagios, se avanza en el proceso de vacunación contra el covid-19 y hay alrededor de 15 millones de dosis en stock, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llamó la atención por la presencia de la variante Delta, especialmente en algunas regiones.

“El factor de temor todavía un poco es la variante Delta. Veníamos con la MU, de alta transmisión, pero la entrada de Delta nos muestra pequeños crecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga…”, explicó el ministro.

Con esa situación, y dado que se vice un proceso de reactivación social, económica y cultural, el ministro calificó el presente como “una calma expectante” en el país. Por ello, llamó, de nuevo, a las poblaciones que no se han vacunado para que asistan a los puntos de vacunación, pues se cuenta con suficiencia de biológicos de todos los laboratorios.

”Este cuarto se está pasando a noviembre, ojalá pase a diciembre, pero entramos en el periodo del año donde hay más interacciones”, agregó el ministro, dejando claro que, a mayor interacción, mayor riesgo; por lo que la única respuesta sigue siendo la vacunación.

”Necesitamos vacunarnos. Es un llamado especial a los jóvenes; por encima de los 30 años, el 70 % tiene al menos una dosis”; no obstante, por debajo de ese rango de edad, el avance es poco más del 30 %.”Esa es la situación en la que nos encontramos y tenemos que ser muy conscientes, debemos correr a vacunarnos”, enfatizó el ministro, quien también detalló que sigue siendo necesario usar correctamente el tapabocas.

SEGUIR LEYENDO: