Decisión de la CPI sobre Colombia expone independencia de la JEP: José Miguel Vivanco

El director de Human Rights Watch reprochó que la Corte Penal Internacional archivara la investigación contra Colombia por violación de derechos humanos

Fotografía de archivo del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En la mañana de este jueves 28 de octubre, la Corte Penal Internacional (CPI) dio a conocer que, luego de una investigación de 17 años a Colombia por presunta violación de los derechos humanos, cometidas por grupos armados, se archivaba el caso.

Así lo informó desde la Casa de Nariño el fiscal de la CPI, Karim Khan, quien se encuentra por estos días en el país y que en compañía del presidente Iván Duque aseguró que el tribunal internacional encasillará el caso que inició desde 2004, siempre y cuando las autoridades nacionales dicten las medidas cautelares contra los responsables de asesinatos, secuestros y otros hechos que azotaron al país en medio del conflicto armado.

Ante esta decisión, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se manifestó.

“La decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de cerrar su examen preliminar en Colombia con un acuerdo de cooperación es prematura, equivocada y contraproducente. La decisión puede dejar a la JEP más expuesta ante ataques contra su independencia”, sostuvo el director de HRW.

De hecho, antes de la visita de Khan, Vivanco le envió una carta al fiscal donde argumenta que cerrar el examen preliminar, en deferencia de las investigaciones nacionales, resultaría prematuro y contraproducente para el objetivo de asegurar el acceso a la justicia de las víctimas de los graves delitos internacionales que la Fiscalía ha analizado desde que abrió el examen preliminar sobre Colombia en 2004.

“Lo instamos a que mantenga abierto el examen preliminar e intensifique sus esfuerzos para interactuar con las autoridades nacionales, las asociaciones de víctimas y sus representantes, otras organizaciones de la sociedad civil, los socios internacionales de Colombia y otras partes interesadas en las acciones tendientes a asegurar que existan procesos nacionales genuinos en el país”, se lee en la misiva.

Vivanco aseguró que desde que la Fiscalía de la CPI publicó su último informe anual sobre exámenes preliminares en diciembre de 2020, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha dado pasos notables con respecto a algunas de las siete situaciones priorizadas por sus magistrados.

“Ello incluye la imputación de 26 personas, incluidos un exgeneral y varios coroneles, por casos de falsos positivos, y de ocho ex altos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por toma de rehenes y otros delitos conexos”, dijo.

Iván Duque se pronunció diciendo: “este acuerdo se logra, en gran parte, por el apoyo del Gobierno Nacional al desarrollo de la #EconomíaNaranja y las #IndustriasCreativas”.

Por su lado, Khan aseguró que Colombia, de la mano de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Justicia Especial de Paz, trabajan en pro del esclarecimiento de los hechos que llevaron a que el país fuese indagado, preliminarmente, por casi una veintena de años.

“Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”, expresó el fiscal Karim Khan.

Pese al anuncio, el también abogado de origen británico aseguró que el archivo del caso “no quiere decir que ese esté poniendo fin al apoyo, a los compromisos” que Colombia posee ante los tribunales internacionales con la preservación de los derechos de los ciudadanos y la dignidad humana.

En otros apartes de su pronunciamiento, el designado por la CPI exhortó al gobierno Duque y a los magistrados de las entidades que preservan los acuerdos de paz para que “sigan llevando los relatos a la Justicia Especial para la Paz, los relatos, eso es bueno para Colombia, que se diga la verdad y eso es una parte fundamental de la sanción y también la JEP es mucho mejor, presentarse de manera voluntaria, hablar la verdad y sanar el país”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR