Estas son las cuentas del América de Juan Carlos Osorio para clasificar a los cuadrangulares

Las directivas del conjunto ‘Escarlata’ establecieron que el técnico risaraldense seguirá en el cargo, siempre y cuando logre un cupo a las fases decisivas de la liga

En imagen, el técnico del América de Cali. Juan Carlos Osorio. Foto: Colprensa
En imagen, el técnico del América de Cali. Juan Carlos Osorio. Foto: Colprensa

En los últimos tiempos, América de Cali no atraviesa su mejor momento deportivo. Las polémicas entorno al técnico Juan Carlos Osorio y los flojos resultados tienen preocupados a sus hinchas, quienes, a falta de cinco fechas para que termine la fase todos contra todos de la Liga BetPlay 2021-II, esperan que el equipo clasifique a los cuadrangulares semifinales. ¿Cuáles son las cuentas para conseguir un cupo?

Actualmente, el conjunto ‘Escarlata’ ocupa la casilla 14 del campeonato con 19 unidades; sin embargo, con un partido menos, la realidad es que se encuentra a solo cinco puntos de la octava posición, a partir de la cual se consigue un puesto a los instancias finales. En otras palabras, el equipo caleño está vivo y todavía depende de sí mismo para conseguir los objetivos.

Entonces, para hablar de números, hay que partir de una base: desde el inicio del torneo, no existe una ‘cifra mágica’ con la cual un equipo pueda tener garantizada su clasificación, ya que esta variará dependiendo del desarrollo de la misma competición. En muchas de las versiones anteriores, un equipo ha logrado clasificar a los ocho con 28 puntos, no obstante, también se han presentado ocasiones en las que estos han tenido que sumar hasta 32 unidades.

Para que los dirigidos por Juan Carlos Osorio estén “tranquilos”, sin necesidad de mirar los resultados de otros equipos, deberían cosechar 31 puntos, entendiendo que Millonarios, por ejemplo, ya aseguró un cupo a los ocho con 32. A América le quedan 15 unidades en disputa, por lo que necesitaría de al menos 12, es decir, ganar cuatro de los cinco compromisos restantes.

¿QUÉ RIVALES LE QUEDAN AL AMÉRICA EN EL CALENDARIO?

En el camino para conseguir dicha cantidad de puntos, el cuadro ‘Escarlata’ enfrentará, en primera instancia, al Deportes Tolima en condición de visitante, este jueves 28 de octubre. Los ‘Pijaos’ son terceros de la liga y hace 13 partidos que no conocen la derrota, por lo que este será un duro escalón para el América en sus aspiraciones por clasificar.

Luego, en el Pascual Guerrero, se medirá ante Alianza Petrolera (31 de octubre), quien es un rival directo en la lucha por un cupo, ya que ganó en su partido más reciente (3-0 Vs. Independiente Medellín), y llegó a la línea de los 25 puntos. Posteriormente llegarían, sobre el papel, dos duelos en los que los ‘Diablos Rojos’ podrían obtener resultados positivos: La Equidad (visitante), el 6 de noviembre, y Deportivo Pasto (local), el 13 del mismo mes. Esto porque, actualmente, ambas escuadras están por debajo en la tabla de posiciones.

América de Cali perdió en su último partido frente a Atlético Nacional por la fecha 15 de la Liga BetPlay 2021-II. Foto: Dimayor
América de Cali perdió en su último partido frente a Atlético Nacional por la fecha 15 de la Liga BetPlay 2021-II. Foto: Dimayor

El calendario de Osorio y sus dirigidos cerrará ante el que puede ser el equipo revelación de este semestre: Deportivo Pereira, que se posiciona cuarto, con 28 unidades, y el cual se ha ido alejando de la tabla del descenso. Este enfrentamiento tendrá lugar el 20 de noviembre en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. Las cuentas finales podrían sufrir modificaciones, sin embargo, es un hecho que América necesita empezar a ganar.

Osorio se juega su cargo:

Hace un par de días, las directivas del América confirmaron a Juan Carlos Osorio, más allá de los desmanes ocurridos en el último partido frente a Atlético Nacional. “El actual cuerpo técnico seguirá al mando del plantel profesional, mientras se mantengan las posibilidades de continuar en competencia y luchar por el objetivo propuesto al inicio del semestre”, sostuvo en primera instancia el comunicado de la institución.

No obstante, el entrenador tendrá que luchar por mantenerse en su puesto: “Las partes acordaron que, si el objetivo de clasificar a los cuadrangulares no se cumple, se rescindirá, de mutuo acuerdo, el contrato que, actualmente, mantiene el cuerpo técnico con nuestra institución, sin el pago de alguna contraprestación económica para las partes”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR