Coalición de la Experiencia: la alianza que Echeverry le propuso a Peñalosa, ‘Fico’ y Alejandro Gaviria

El exministro y exdirector de Ecopetrol busca hacer equipo con los exalcaldes de Bogotá y Medellín y el exrector de Los Andes, pedido por varios partidos

Precandidatos presidenciales: Alejandro Gaviria, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y Federico Gutiérrez. Fotos: Colprensa.
Precandidatos presidenciales: Alejandro Gaviria, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y Federico Gutiérrez. Fotos: Colprensa.

Siguen las alianzas para las elecciones presidenciales del 2022 y, en las últimas horas, el exministro de Hacienda y precandidato por firmas, Juan Carlos Echeverry, sorprendió a sus seguidores al invitar a sus posibles contrincantes en las urnas Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria a una posible unión que llamó Coalición de la Experiencia.

Es de recordar que Echeverry avalará su candidatura mediante firmas luego de que decidiera no pedir ‘la venia’ del Partido Conservador colombiano, que ya tendría al senador David Barguil como fórmula para las presidenciales del 2022.

Tras dicha decisión, Echeverry no solo destacó el talante de los exalcaldes de Bogotá y Medellín y el exrector de la Universidad de Los Andes, sino que con nombre y todo para la coalición que quiere conformar, los convidó a que se le unieran y así vencieran a las demás fuerzas políticas.

“¡Los invito a que conformemos la Coalición de la experiencia! Presentemos una visión optimista y esperanzadora a los colombianos, de gente que sabe dar resultados y quiere transformar el país”, escribió en su perfil de Twitter el también exdirector de Ecopetrol.

Aunque por el momento ninguno de los personajes se ha pronunciado al respecto, Echeverry continuó dejando mensajes con los que rescata la nueva alianza que quiere formar para ganar el poder ejecutivo colombiano que se definirá en mayo del año venidero.

“Esta Coalición de la Experiencia es principalmente para defender la democracia, para defender la libertad económica, el derecho a opinar libremente y para proponer soluciones prácticas a futuro”, explicó Echeverry.

Es de recordar que Juan Carlos Echeverry, el exalcalde de Bogotá en dos ocasiones Peñalosa, el exalcalde de Medellín Gutiérrez y el exministro de Salud en el anterior gobierno Gaviria, lanzaron sus aspiraciones presidenciales mediante firmas y, por ahora, no se han unido a ningún partido, por lo que los nexos les podría ayudar a ganar capital político.

Sin embargo, aunque Peñalosa había dado luces de una supuesta unión con Fico Gutiérrez y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, él mismo reveló a Infobae que no ha dialogado con ellos para hacer equipo a las presidenciales, sino que solo se habían visto para evaluar futuras posibilidades.

“La verdad es que no ha habido ningún acuerdo formal con Fico y con Alex. Simplemente nos reunimos una vez o dos. Hemos tenido conversaciones, nada más. Eso, sin embargo, tuvo mucha acogida. A mí me encantaría hacer equipo con ellos. Son personas que también trabajan, a mí me gusta ese enfoque de trabajo, no tanta discusión de palabras, sino midamos quién hace más, midamos quién produce resultados, quién le mejora de verdad la vida a los ciudadanos”, reveló Enrique Peñalosa a este portal.

En su propuesta, Juan Carlos Echeverry se dio a la tarea de adjuntar las fotos de los personajes antes mencionados y así les hizo el ‘coqueteo’ que, por ahora, solo levanta especulaciones sobre un nuevo pacto de cara a la contienda electoral.

Echeverry / Twitter
Echeverry / Twitter

Sin embargo, la idea de unírseles no les habría disgustado, pues el mismo Echeverry reveló que ha “hablado con todos los candidatos que propongo en esta coalición y coincidimos en que después de 4 años garantizamos entregar el poder al siguiente presidente”.

De hecho, se atrevió a referirse directamente a la renuencia de Alejandro Gaviria de unirse a la Coalición de la Esperanza y, otra vez, lo invitó a que hagan equipo: “Que Alejandro Gaviria aproveche su salida de la Coalición de la Esperanza y se venga a aportar en lo que hemos denominado la Coalición de la Experiencia, acá es bienvenido. Esto no es una lista excluyente y existen muchas más personas valiosas que serían bienvenidos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR