Desalentador panorama: 86% en Bogotá considera que la ciudad está empeorando

En cuanto a la pregunta: “¿Cree usted que las cosas en Bogotá están mejorando o empeorando?”, se evidenciaron resultados negativos para la administración que inició en enero del 2020

Compartir
Compartir articulo
Una mujer con ayudas para los indígenas desplazados en el Parque Nacional de Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una mujer con ayudas para los indígenas desplazados en el Parque Nacional de Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

De nuevo, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a su gestión, no les fue bien al ser calificados por los ciudadanos en la más reciente encuesta publicada por la firma Invamer.

De acuerdo con el estudio, el 86% de los encuestados asegura que la situación en la capital va empeorando. Además, un escaso 12% considera que hay cambios positivos en la ciudad.

Otro de los aspectos evaluados por Invamer fue la imagen de la mandataria de los bogotanos, quien precisamente esta semana dio a conocer los avances y logros de su administración en movilidad, subsidios y demás.

Pues bien, su desaprobación aumentó nueve puntos porcentuales y llegó al 60%, la cifra más alta desde que llegó al poder en 2020. Entre tanto, el 37% de los ciudadanos dijo tener una imagen positiva de ella.

Claudia López
Claudia López

La inseguridad que azota a la capital y todas las controversias suscitadas durante el paro nacional, le han causado un mal rato a la alcaldesa López. Es de recordar que, luego de un mes en el que finalizaran las manifestaciones, la imagen de la mandataria empezó a descender estrepitosamente: su imagen estaba en el 61%.

No sobra anotar que al inicio de su administración, Claudia López tenía el 89% de aprobación.

Siguiendo con los mandatarios cuya gestión no es aprobada, está el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. El trabajo realizado por el político en la capital del Valle del Cauca durante octubre fue calificado negativamente en un 7 6%, mientras que solo un 21% lo aprueba.

Por otro lado, el panorama es positivo para los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y Medellín, Daniel Quintero, quienes ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, de mayor aprobación. Cabe resaltar que, como se mencionó al inicio, las opiniones están divididas en estas ciudades.

En Barranquilla, Pumarejo tiene una aprobación del 57 %, y un 35 % de desaprobación. La cifra positiva es mayor, pero hay que señalar que el político bajó en el sondeo, pues los resultados de la encuesta Invamer de agosto indicaban que Pumarejo tenía una aprobación del 63 %, seis puntos más.

Esta cifra es mucho más baja que el promedio de aprobación que manejaba su antecesor, Alejandro Char, quien mantuvo porcentajes positivos superiores al 80 % y, principalmente, del 90% durante los últimos años que estuvo en el poder. Este hecho ha despertado dudas acerca del futuro político de la casa Char, que ha logrado posicionar a los últimos cuatro alcaldes de la capital atlanticense.

El sondeo también evaluó a los precandidatos presidenciales y ubica al líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, como el de mejor imagen entre los colombianos, con una ventaja relativamente holgada frente a sus rivales.

Según el documento, el aspirante a la Casa de Nariño por el Pacto Histórico tiene una favorabilidad del 40 %, lo que le da cinco puntos porcentuales de crecimiento frente a la encuesta de agosto, cuando su margen era del 35 %. A pesar de ello, el político cordobés sigue teniendo una desfavorabilidad todavía mayor, ubicada en niveles del 45 %, lo que implica una caída de un sólo punto frente al octavo mes del año.

En orden de positividad le siguen Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle, ambos fundadores y posibles precandidatos de la Coalición de la Esperanza que son, además, dos de los tres sondeados que mantienen una favorabilidad superior a su mala imagen, con índices del 36 y el 20 % en el caso del primero y del 33 y el 32 % en el del segundo, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: