Silleteros del corregimiento de Santa Helena, Medellín, desfilaron en Queens, Nueva York

Cada año, desde el 2009, el evento reúne entre 2.000 y 3.000 ciudadanos para celebrar la cultura colombiana. Además de la famosa feria de la capital antioqueña, hizo presencia la imagen del Carnaval de Barranquilla

Compartir
Compartir articulo
Silleteros en Nueva York
Silleteros en Nueva York

15 silleteros del corregimiento de Santa Elena, de Asocolflores, desfilaron en la Av. 37 de Queens, en Nueva York, en los Estados Unidos, en medio de la celebración de la colonia colombiana en dicha ciudad. Desde el 2009, en le país norteamericano, se lleva a cabo el Flower Festival International, por lo que el equipo de expertos en flores y construcción de silletas hicieron presencia en aquella zona. Cerca de 2.000 personas disfrutaron de la exhibición en la que los compatriotas lucieron sus ruanas, carrieles y alpargatas en una de las zonas que se consideran como las más concurridas de la denominada ‘capital del mundo’.

“Tuvimos finalistas y ganadores de distintas categorías, volvimos a la ciudad de New York y esta vez los acompañamos de manera muy importante. En las calles de Queens, latinos y personas de todo el mundo pudieron ver nuestro patrimonio y celebrar con los silleteros este gran evento. Queremos seguir moviendo la cultura, internacionalizarla, y esto es parte de la apuesta que estamos haciendo para llevar nuestro patrimonio al mundo”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, quien, al mismo tiempo, resaltó, en su cuenta de Twitter, que se trataba de uno de los actos más admirados por su belleza.

“Uno de los actos más admirados por su belleza hoy se presentó en New York. Nuestros silleteros con sus silletas artísticamente adornadas, un conjunto de colorido y belleza de la tradición antioqueña y de nuestro país (...) estuvimos acompañando las jornadas previas y hoy desde la mañana, promoviendo la memoria colectiva de nuestra tradición silletera, herencia de nuestros ancestros para el mundo”, resaltó Narváez sobre la participación de Asocolflores en este encuentro.

Silleteros en Nueva York
Silleteros en Nueva York

Este evento, de acuerdo con lo que explica la Alcaldía de Medellín, hace parte de los procesos y estrategias que se están adelantando en la ciudad para ayudar en la reactivación y circulación del área del arte y la cultura, una de las más golpeadas pot la llegada de la pandemia de coronavirus al país, durante el primer semestre del 2020. Esta acción corresponde al cumplimiento del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación cultural silletera (PES) “que preserva, visibiliza y protege la manifestación silletera como expresión de identidad, historia y cultura”.

“Gracias a nuestra corporación de silleteros, a todos los silleteros y silleteras de nuestro territorio y a la Alcaldía de Medellín por darnos esa oportunidad de estar hoy en la capital del mundo, New York, representándolos a ustedes con nuestras bonitas obras, abriendo brechas para que todos tengan la posibilidad de participar y conservar nuestro patrimonio cultural inmaterial de la Nación”, comentó Carlos José Atehortúa, uno de los silleteros participantes, que también agradeció por la oportunidad que tuvo al llegar hasta el territorio estadounidense.

El desfile de silleteros de Asocolflores en la avenida 37 de Queens, Nueva York se logró gracias a las acciones en conjunto que se realizaron entre la Alcaldía de la capital antioqueña y el Bureau (la fundación privada sin ánimo de lucro encargada de promocionar a Medellín y Antioquia en el mercado nacional e internacional) con la organización del Flower Festival International, el festejo que busca celebrar la tradición colombiana. El encuentro contó con muestras culturales y patrimoniales de diferentes zonas del país que, además de tener a Medellín como uno de los protagonistas, dejó ver algunos fragmentos de lo que es el Carnaval de Barranquilla.

“El evento que promueve la riqueza de la cultura colombiana, congrega cada año entre 2.000 y 3.000 visitantes que pueden tener de cerca las tradiciones de su país, teniendo como eje central la cultura silletera y antioqueña”, explica la administración local, en su página web.

“Silleteros, a sacar visa. Hoy en el desfile de silleteros en New York por primera vez llevamos a ganadores de nuestra feria de las Flores. Un incentivo que mantendremos cada año y que permite promover nuestra cultura y atraer turismo internacional”, escribió el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

Seguir leyendo: