Niñas promedio: la serie sobre sexualidad adolescente que transmitirán Canal Capital y Eureka

La producción muestra la cruda realidad que viven miles de jóvenes del país en temas como embarazo adolescente, aborto clandestino y abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
Captura de pantalla
Captura de pantalla

A partir del próximo 25 de octubre a las 10:30 de la noche, los televidentes de Canal Capital, sistema de comunicación pública, podrán disfrutar de la serie mexicana ‘Niñas promedio’, la cual llegará también a la parrilla de programación de Eureka, el nuevo canal infantil y juvenil que se puede ver por la señal TDT.

Esta producción, abordará de manera realista, profunda, directa e intensa los conflictos familiares más comunes en las familias latinoamericanas: ausencia, abandono y poca comunicación. De igual manera, pretende reflexionar sobre la necesidad de promover en los jóvenes una vida sexual informada y saludable, teniendo en cuenta que esta es una problemática de gran magnitud en los países del continente.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), por ejemplo, “en e segundo trimestre del año 2021 se registró un aumento anual del 6,3% en el número de nacimientos en niñas y adolescentes entre 14 y 19 años, pasando de 24.849 a 26.405. Mientras que los nacimientos en niñas menores de 14 años incrementaron 22,2 %”.

En cuanto a la violencia contra la niñez los datos también resultan poco alentadores, pues de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 41% de los menores de 18 años han sido víctimas de algún tipo de violencia, siendo la de tipo sexual la que más casos reporta, con un 48,7%. Además, de los casos reportados, el 67% corresponden a niñas y jóvenes.

De ese modo, ‘Niñas promedio’ se convierte en una oportunidad para que tanto padres como hijos e hijas aborden en familia estos temas que, en muchas ocasiones, se convierten en un tabú o generan prejuicios de todo tipo.

“El propósito de la serie es abrir puentes de diálogo y de comprensión sobre problemas como el embarazo adolescente. Buscamos generar herramientas que permitan hablar de este y otros temas no desde el prejuicio sino desde un nivel humano”, explicó Mafer Suárez, directora del seriado mexicano.
infobae

Para Marcela Benavides, líder de contenidos de Cultura, Ciudadanía y Educación de Capital Sistema de Comunicación Pública, el objetivo de Eureka al programar este tipo de contenidos es promover una reflexión entre los adultos sobre cómo se relacionan con los adolescentes y sus problemáticas.

“También se busca crear vínculos con los y las jóvenes para aportar en la construcción de una ciudadanía informada que permita tomar decisiones igualmente informadas”, comentó Benavides.

Cabe mencionar que ‘Niñas promedio’ se estrenó hacia 2018 en su país de origen y, desde entonces, ha tenido acogida en varios países latinoamericanos, donde la crítica ha resaltado los valores que hacen parte de la historia.

¿Qué se verá en ‘Niñas promedio’?

Elisa, una niña de 15 años, se despierta en la terraza de su colegio bastante confundida, con dolor y moretones en todo su cuerpo; todo indica que fue violada dentro de la institución educativa. Entre tanto, Susana, de 12 años, intercambia favores sexuales con sus compañeros por dinero, y Renata de 16 años se da cuenta que está embarazada de su padrastro.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

De esta manera, y con narraciones que se basan en hechos reales, la serie mexicana de siete capítulos pone en evidencia problemáticas como el embarazo adolescente, el aborto clandestino, abuso sexual, abandono institucional y familiar, entre otras situaciones que forman parte de la vida de Elisa, Susana, Maryel y Renata.

SEGUIR LEYENDO