Para final de año los colombianos habrán gastado 800 billones de pesos, la mayoría quedarán endeudados

Pese a la recesión económica, el desempleo y la devaluación del peso, la tasa de endeudamiento de los colombianos llegó a 7,5%, un 52% más que el año pasado, informó el DANE.

Compartir
Compartir articulo
Para final de año lo colombianos habrán gastado 800 billones de pesos, la mayoría quedarán endeudados, en Bogotá, Colombia, 9 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Para final de año lo colombianos habrán gastado 800 billones de pesos, la mayoría quedarán endeudados, en Bogotá, Colombia, 9 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

El gasto de los hogares colombianos en septiembre de 2021 fue de 65 billones de pesos, con un crecimiento del 9,9% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales fue de 5,2%, que es una cifra que ya está afectada por los datos negativos del 2020, y con una inflación de 4,51%. Lo que significa que los colombianos se gastaron casi el 80% de los ingresos que recibieron durante el año, así lo dejó ver un estudio de la firma Raddar.

Quienes dejaron ver que, en lo que lleva corrido del año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $594 billones, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a septiembre del año pasado. Cifras que confirma el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quienes explican que debido a que la reactivación económica, luego de un largo periodo de confinamiento, ha hecho que las personas comiencen hacer gastos relacionados con viajes, ropa, entretenimiento y demás que no fue posible en el 2020.

“Esas mayores posibilidades de recursos se han usado de forma más intensiva en el segundo trimestre. En ese entonces, en 2020, personas que querían salir de viaje, comprar artículos de lujo o salir, enfrentaron situaciones en que estos gastos no se dieron, por eso en el segundo trimestre vemos un crecimiento importante en el consumo final de los hogares, que crece”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, a Portafolio.

Por su parte, la firma Raddar, estableció que, durante el tercer trimestre del año del los hogares colombianos acumularon gastos por el orden de los $209 billones de pesos, cifra que es superior en un 10% respecto al año anterior. En términos reales el crecimiento trimestral fue de 6,3% es mucho más positivo al registrado en el 2020, tanto así que el crecimiento trimestral del 2021es similar al registrado en el 2019.

/ Fenalco Bolívar.
/ Fenalco Bolívar.

Y si se le suma que habrá tres días sin IVA, que se crearon para incentivar el consumo, más la temporada navideña y las vacaciones de final de año, se podría establecer que el país cerrará el año con un gasto de 800 billones de pesos por parte de los ciudadanos. Con las tres jornadas sin el 19% del IVA en las compras, el Gobierno espera no solo darles un espacio a los colombianos para que ahorren en la compra de ciertos artículos, sino para que también los comerciantes puedan dinamizar sus ventas. El gremio espera registrar en total transacciones cercanas a los $18 billones de pesos, es decir, un 30% respecto a las cifras reportadas en 2020.

Sin embargo, estas cifras no son del todo buenas, pues, según Raddar, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en septiembre de 2021 un 66,9% frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 52,5% en junio frente al mismo mes del año pasado.

Además, de acuerdo con el Dane, otro factor que explica de forma importante el aumento del endeudamiento y la disminución del ahora en el país, es que otro sector que se reactivo fue el de edificación y vivienda; que usualmente esta relacionado con el endeudamiento debido al alto costo de un apartamento o casa en el país.

“Ese mayor gasto que hicieron los hogares en el segundo trimestre de 2021, y también esa mayor formación bruta de capital, con la evolución de ventas de vivienda que ha tenido una dinámica acelerada, y que son adquisiciones de parte de los hogares, ha llevado a que muchos hogares que en el segundo trimestre de 2020 tenían un ahorro o préstamo neto, en términos corrientes, pasan a tener un endeudamiento”, agregó Oviedo.

Según precisó el informe del DANE este crecimiento en la economía se reportó principalmente en el incremento de la colocación crediticia en los hogares, por parte del sector financiero a través de tarjetas de crédito y prestamos de consumo e hipotecario.

Seguir leyendo: