Hay que vacunar a 7 millones de personas antes del 15 de noviembre: MinSalud

Mientras los grupos de 30 a 49 años presentaron un avance sólido en términos de inmunización, los mayores de 50 y los de 12 a 29 años se quedaron

Fotografía de archivo en la que se registró un centro de vacunación contra la covid-19, en el centro comercial Calima, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
Fotografía de archivo en la que se registró un centro de vacunación contra la covid-19, en el centro comercial Calima, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

El Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando y con él llega un nuevo informe semanal que da cuenta del nivel de inmunización que alcanza Colombia en tiempos en los que el Ministerio de Salud y Protección Social augura un cuarto pico del virus para noviembre próximo. De acuerdo con la entidad, sí hay crecimientos notables en las cifras, pero todavía queda mucho por hacer,

De acuerdo con el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, esto se ve especialmente reflejado en las 18 entidades territoriales que han recibido acompañamiento de la cartera sanitaria para acelerar el proceso de inmunización, con el objetivo de lograr que el 70 % de los habitantes del país estén vacunados para mediados del próximo mes.

En palabras del funcionario, “Vemos incrementos importantes, pero hay que reforzar en algunos territorios. Hace falta impulso, por ejemplo, en Antioquia, Tolima y Valle del Cauca. Todos los territorios deben subir 5 % semana a semana el número de vacunación para cumplir con las metas a noviembre 15″.

Para contrastar, Bermont recordó que hay ciudades y departamentos que sí están al día con las expectativas del Gobierno nacional. Es el caso de Barranquilla que ya llegó al 70 % de la población vacunada; Bogotá, donde ya se alcanzó el 62 %, Boyacá con el 65 %, y Quindío con el 63,6 %.

En ese orden de ideas, informó que, con corte al 15 de octubre ya se registran 19.068.569 colombianos que ya cuentan con esquemas completos. Esto representa el 37,4 % de la población total y el 53,4% del 70 % de la población susceptible a vacunar dentro de la estrategia actual. Lo anterior indica que aún queda un margen de 7.536.436 personas que deben ser inmunizadas.

“Si queremos cumplir las metas, para noviembre 15 debemos haber vacunado a esos 7 millones de personas con mínimo una dosis, para que al 30 de diciembre puedan tener sus esquemas completos”, afirmó el funcionario.

Dicho esto, el director pasó a presentar el avance del proceso desde los grupos etarios, donde se observa que el 97,5 % de los mayores de 80 años ya tienen una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que el 85,8 % ya tienen las dos. En orden, el grupo que está entre los 70 y los 79 años presenta cifras de 90,1 y 83,4 %; mientras que en el de 60 a 69 se habla de márgenes del 85,8 y el 76,1 % respectivamente. Les siguen los de 50 a 59 con 76,8 y 65,6 %.

Ahora bien, hay que señalar que los dos grupos siguientes presentan unos márgenes de crecimiento más altos, si se comparan con las de la semana pasada, en parte gracias al hecho de que ya comienzan a cumplirse los plazos para completar sus esquemas; y a que no se volvieron a presentar problemas de desabastecimiento como los registrados en agosto y septiembre.

Así las cosas, el Ministerio reporta que el 83,7 % de las personas entre 40 y 49 años ya tienen la primera dosis, mientras que el 60,6 % ha completado el esquema de inmunización. Para las personas que van entre 30 y 39 años las cifras son del 68,8 y el 38 %; mientras que las de 20 a 29 años se ubican en índices del 52,8 y el 24,9 %. Por último están los jóvenes de entre 12 y 19 años, con avances del 40,6 y el 9,8 %.

Los dos últimos, en contraste, presentaron avances muy bajos y que, según el Ministerio, tienen que ver con la semana de receso de octubre, en la que privilegiaron los viajes fuera de la ciudad y el descanso, por encima de la vacunación.

Curiosamente, las cifras dejan un dato notable: las personas de 40 a 49 años ya superaron a las de 50 a 59 en términos de aplicación de primeras dosis, a pesar de que comenzaron a recibir las vacunas casi un mes después. De acuerdo con Bermont, aún quedan 1.276.296 personas de ese último grupo que deben ser inmunizadas. “Sigamos buscando a este grupo porque son ellos quienes podrían estar en riesgo de enfermedad grave o morir”, advirtió.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR