Mayores de 70 años ya pueden recibir su tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 sin agendamiento previo

El Ministerio de Salud recordó que solo se les aplicará el biológico a aquellas personas que hayan recibido su segunda dosis hace seis meses

Foto de archivo. Un hombre mayor recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en Bogotá, Colombia,  9 de marzo, 2021. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre mayor recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. Foto: REUTERS/Luisa González

Durante el Puesto de Mando Unificado que realizó el Ministerio de Salud en Bogotá, el ministro Fernando Ruiz anunció que todos los mayores de 70 años que están a la espera de recibir su tercera dosis se la vacuna contra el covid-19, ya no necesitarán agendar cita con anterioridad para poder aplicársela.

Según explicó el ministro de Salud, la decisión se tomó ante la disponibilidad de biológicos a nivel nacional, por lo que se buscará alcanzar la inmunidad de rebaño. El funcionario además agregó que las EPS e IPS ya fueron informadas de la nueva medida que ya empezó a regir.

“Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta, por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar. Los mayores de 70 años que asistan a los puntos de vacunación por sus dosis de refuerzo no necesitarán agendamiento. Quien llegue por su vacuna sin ser agendado hay que aplicarle la vacuna”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Ruiz además señaló que las EPS e IPS deberán capacitar a todo su personal de salud para que conozcan el lineamiento, de tal manera que todos los adultos mayores de 70 años que se acerquen a recibir su dosis de refuerzo puedan inmunizarse y reciban “las vacunas que ellos deseen para dosis de refuerzo.”

Por su parte, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recordó que la tercera dosis de refuerzo se está aplicando a la personas mayores de 70 años que ya hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac hace seis meses y que tengan su carnet de inmunización para comprobarlo.

“Las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, las personas que aplicaron AstraZeneca podrán aplicarse una tercera dosis de esta misma vacuna”, explicó el director de promoción y prevención del MinSalud.

Bermont añadió que las personas que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac, también podrán recibir su tercera dosis ya sea de Pfizer o Moderna, mientras que los ciudadanos que se vacunaron con AstraZeneca así mismo tendrán la opción de aplicarse su dosis de refuerzo con Pfizer o Moderna.

Sin embargo, el funcionario aclaró que las personas que decidan inyectarse la tercera dosis con un biológico distinto al que inicialmente recibieron, serán susceptibles a manifestar algunos efectos adversos.

“Es importante advertir que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la vacuna anterior, y queremos advertir esto, pero es decisión de las personas, teniendo en cuenta que la evidencia científica dice que cualquiera de las tres modalidades funciona para la inmunidad”, indicó Bermont.

De otro lado, el ministro de Salud también hizo un llamado a las secretarias de salud a nivel regional y a las EPS para que busquen a los adultos mayores de las área rurales que no han recibido su vacuna contra la enfermedad y los inmunicen, pues de acuerdo con Ruiz, hay un gran número de esta población que aún no ha sido vacunada contra el covid-19.

El jefe de la cartera de Salud así mismo pidió a esas entidades que vacunen a las madres gestantes que aún no han recibido su biológico contra el virus, pues aseguró han encontrado “señoras después de las 30 semanas y no se han vacunado”, situación que Ruiz calificó como “muy grave.”

En ese sentido, el ministro señaló que, aunque el ritmo de vacunación en la población en general se ha incrementado en las últimas semanas, al reportarse entre 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, se debe aumentar la velocidad de inmunización. “Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis”, indicó Ruiz, reiterando que la meta del Gobierno Nacional para el 31 de octubre es que el 70% de los colombianos ya cuenten con al menos una inyección del biológico.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, con corte al 13 de octubre, en Colombia se habían aplicado 43.881.718 vacunas contra el covid-19, de las cuales 24.626.237 correspondía primeras dosis, 15.580.837 a segundas dosis, 3.618.867 a monodosis y 55.777 a dosis de refuerzo. En total, 19.199.704 personas ya tienen su esquema de vacunación completo en el país.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR