Solicitan investigación disciplinaria y denuncian al juez que le otorgó casa por cárcel al hijo de ‘La Gata’

El togado es señalado de brindar el beneficio de forma irregular a Jorge Luis Alfonso López, heredero de la empresaria del chance Emilse López, condenada por paramilitarismo

Compartir
Compartir articulo
Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Emilse López 'La Gata' fue condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins en 2005. Foto: Colprensa
Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Emilse López 'La Gata' fue condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins en 2005. Foto: Colprensa

Una investigación disciplinaria y también una denuncia ante la Fiscalía serán instauradas contra el juez quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla que le concedió el beneficio de casa por cárcel a Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de la empresaria del chance Emilse López, ‘La Gata’, y quien está condenado por paramilitarismo y por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins en 2005.

Las peticiones fueron elevadas por el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el director del Inpec, el general Mariano Botero, ya que consideran que fue irregular la forma en que el togado le otorgó la detención domiciliaria a López.

En un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter, el titular de esa cartera anunció que se iniciarán dichos procesos contra el operador judicial que tomó la controversial decisión.

“Solicité a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General de la Nación que investigue al Juez Quinto de Ejecución de Penas y medidas de seguridad de Barranquilla que en la ultimas horas concedió la prisión domiciliaria al señor Jorge Luis Alfonso López, quien está condenado a 29 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir”, dijo Ruiz

El funcionario cuestionó que el togado aceptara el argumento de que López tenía un padecimiento de salud que no le podían tratar, supuestamente, en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico), pese a que había un dictamen oficial que contrariaba las razones de la defensa de ‘El Gatico’.

“Se había solicitado el beneficio de detención domiciliaria argumentando problemas de salud, pero el Instituto de Medicina Legal conceptuó que el señor Alfonso López no padecía una enfermedad grave y podía ser atendido de manera ambulatoria, además, teniendo en cuenta el monto de la condena, la gravedad de los delitos y el tiempo que lleva privado de la libertad, esta persona no podía ser objeto de una medida de sustitución de la pena intramural”, agregó.

El ministro de Justicia anunció también que de forma escrita se hizo la solicitud a las instancias correspondientes.

“Por eso estamos dirigiendo un oficio a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General de la Nación para que establezca si en este caso se presentaron irregularidades y aplique las sanciones a que haya lugar”, agregó Ruiz.

El director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Mariano Botero, respaldó la petición del ministro.

“El señor Jorge Luis Alfonso López estaba en el establecimiento de reclusión especial de Sabana Larga (Atlántico) donde contaba con todas las garantías de seguridad y las condiciones necesarias para proteger su integridad. Allí podía recibir la atención médica ambulatoria solicitada en el concepto del Instituto de Medicina Legal y en caso de una situación grave ser trasladado al centro médico”, explicó.

El uniformado anunció que en la institución a su cargo se investigaría si hubo funcionarios involucrados para que se diera la controversial decisión, la cual impugnarán.

“Ante las presuntas irregularidades registradas en este caso, en el Inpec hemos determinado iniciar una investigación disciplinaria para establecer si hay funcionarios de la institución involucrados en las presuntas irregularidades. Igualmente será impugnada la decisión del juez que adoptó la medida de prisión domiciliaria“, general.

La condena de ‘El Gatico’

Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, fue condenado a 29 años de prisión porque ordenó el homicidio del periodista autodidacta Rafael Enrique Prins en 2005.

En un artículo del medio digital de noticias La Silla Vacía se señala que Prins inicialmente apoyó desde su periódico autogestionado Apocalipsis la campaña electoral de ‘El Gatico’, quien se convirtió en el alcalde Magangué, al segunda ciudad del departamento de Bolívar, después de Cartagena.

López había prometido en campaña desterrar la corrupción de ese municipio, pero al poco tiempo de que se hizo del poder local, hombres armados comenzaron a tomarse la población y se comenzaron a denunciar presuntos desfalcos en la salud y el tránsito, por lo que el periodista las retomó en su medio impreso.

Según citaron en La Silla Vacía, testimonios de excombatientes de las Auc aseguraron que las denuncias de Prins incomodaron al clan López, por lo que ordenaron el homicidio del comunicador.

SEGUIR LEYENDO: