Murió hombre que trató de rescatar a un parapentista en el Valle del Cauca

Por su parte, el deportista que protagonizó el accidente sufrió algunas quemaduras pero se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial

Compartir
Compartir articulo
Los fuertes vientos habrían ocasionado el accidente que terminó con la vida del ciudadano. Vía: Colprensa
Los fuertes vientos habrían ocasionado el accidente que terminó con la vida del ciudadano. Vía: Colprensa

Un gran susto se llevó en las últimas horas un parapentista que quedó atrapado en un poste de energía por varios minutos. El hombre logró ser rescatado y se encuentra recuperándonse en un centro médico, pero un habitante del lugar que intentó ayudarlo recibió una descarga eléctrica que le quitó la vida.

Los hechos sucedieron en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, zona en la que el parapentismo se practica en varios lugares. Sin embargo, en el momento en el que el deportista se encontraba por los aires, un fuerte viento hizo que perdiera el control del artefacto y quedó atrapado en una torre de energía, entre los cables de alto voltaje, una peligrosa situación para el hombre.

El hombre cayó, específicamente, en el sector El Pomo, zona rural del corregimiento de Santa Elena. Antes de que llegaran los rescatistas, especializados en atender estas situaciones, un habitante del lugar quiso ayudarlo, sin tener en cuenta que no contaba con la experiencia ni el equipo necesario para ir al rescate del deportista.

Pero, en medio del improvisado rescate, el lugareño que intentaba ayudar al deportista recibió una fuerte descarga eléctrica, la cual le causó graves heridas y, minutos más tarde, le quitó la vida.

Al llegar al lugar, los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de esa localidad y voluntarios de la Defensa Civil encontraron al deportista aún atrapado en los cables y al otro hombre en el suelo. A Noticias Caracol, el paramédico Camilo Carmona, explicó que el buen samaritano fue llevado rápidamente a un hospital, pero “posteriormente, debido a sus lesiones y quemaduras, fallece en centro asistencial”.

Mientras tanto, los expertos lograron bajar al deportistas de la torres y Carmona agregó al noticiero que “en coordinación con todo el equipo de gestión de riesgo, paramédicos, socorristas y Celsia, se logró realizar la extracción, recuperación y rescate de este parapentista”.

Por su parte, el diario bogotano El Tiempo agregó que, en el lugar del accidente, el deportista debió recibir primeros auxilios para luego ser trasladado al centro médico. Por otro lado, sobre la identidad de ambos hombres todavía no se tiene información.

Las autoridades aprovecharon para recordar a los ciudadanos que, en estos casos, deben evitar poner sus vidas en riesgo si no tienen experiencia en primeros auxilios o maniobras de rescate, es mejor esperar a los profesionales.

A inicios de este año, un hombre de 63 años falleció en Bello, Antioquia, tras accidentarse mientras sobrevolaba el sector Serramonte, en el norte del Valle de Aburrá; según las primeras versiones, los fuertes vientos serían la causa principal de la tragedia.

El hombre, identificado como Rubén Darío Gómez Montoya, con más de 20 años de experiencia en esta actividad, murió de inmediato tras la fuerte caída. La comunidad del lugar dice que los vientos que se presentaron en los momentos del incidente eran bastante fuertes y, de acuerdo con las autoridades, esta sería la causa para que el piloto perdiera el control del planeador.

Gómez había alzado vuelo desde el sector de San Félix, al norte del Valle de Aburrá. Durante un tiempo realizó un vuelo normal, pero luego, los vientos no estuvieron a su favor y provocaron que perdiera del control del parapente ocasionando su caída.

“El señor salió con un amigo en parapentes diferentes y según versiones de la comunidad este se cerró y cayó en picada. La comunidad se acerca al cuerpo coge el walkie-talkie con el cual se estaba comunicando con el otro compañero y le informan para que esté a su vez aterrice y le dé la noticia a la familia”, afirmó Wber Zapata, secretario de Gestión del Riesgo de Bello.

Según el secretario Zapata, esta práctica es común y está permitida en el sector; de hecho, hay empresas certificadas que ofrecen servicios turísticos para practicar no solo el parapentismo, sino todo tipo de deportes extremos en la zona.

SEGUIR LEYENDO: