Familia que trafica unida: desarticulan en el Valle del Cauca banda familiar dedicada al narcotráfico, dirigida por una anciana de 70 años

Alias Rubiela, la cabecilla de Los del pica, y su hijo, alias Inquieto, deberán responder por concierto para delinquir, porte de armas e incluso dos homicidios; generaban hasta 30 millones por mes con la venta de drogas

Compartir
Compartir articulo
Adulta mayor de 70 años lideraba a ‘Los del Pica’ en Cali y Palmira. Foto: Alcaldía de Cali
Adulta mayor de 70 años lideraba a ‘Los del Pica’ en Cali y Palmira. Foto: Alcaldía de Cali

El que dijo que a la tercera edad ya no se podía delinquir estaba equivocado, así lo evidenció alias ‘Rubiela’, una mujer de 70 años en Cali que lideraba, junto a su hijo, la banda criminal ‘Los del pica’, que se dedicaba al microtráfico y que, junto a otros varios sujetos, tenían en vilo a la capital del Valle del Cauca, Pereira y otros sectores del pacífico colombiano.

De hecho, recientemente, la Policía de Cali logró la aprehensión de 11 miembros de esa estructura delincuencial mediante 20 diligencia de registro y allanamiento. Durante la aprehensión también se capturó a alias ‘Inquieto’, hijo de la adulta mayor antes mencionada.

Tras su judicialización, la mujer, que ya posee un amplio prontuario criminal por receptación, deberá responder ante las autoridades y junto a sus secuaces por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Dentro de los capturados hay varios vínculos familiares y la Policía dio a conocer los alias con los que varios de ellos se hacían llamar en el bajo mundo delincuencial donde vendían drogas y las comercializaban en Palmira y Cali. Algunos de ellos son: alias ‘Patricia’ y ‘Cataleya’, madre e hijo; ‘Norles’ y ‘Samir’, transportadores de estupefacientes; ‘Megateo’ y ‘Katerine’, pareja sentimental; y por último ‘Mariela’ y ‘Miro’, distribuidores de los alucinógenos.

El operativo dejó muerto a alias Paco, quien se enfrentó a la fuerza pública durante el operativo y que terminó siendo abatido. El criminal, aseguran las autoridades, se encargaba de almacenar las drogas que distribuía la banda; tras su deceso, se le decomisaron un revólver con tres cartuchos percutidos y un arma traumática.

“Capturamos once personas y se imputó una más, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte ilegal de armas de fuego”, expresó el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En cuanto a cómo distribuían los estupefacientes, el alto oficial reveló que “vendían unas 700 dosis diarias y recibían ganancias hasta por $30 millones cada mes”, expresó, mientras que dio a conocer que la mayoría de capturados tenía prontuario criminal.

Dentro de las incautaciones en el operativo, que no solo dejó la neutralización de la banda, sino que también retuvieron varios de los elementos con los que delinquían, el comandante dijo que se llevaron tres armas de fuego, una traumática, así como cartuchos y celulares y 250 dosis de estupefacientes, avaluadas en al menos $30 millones de pesos.

De hecho, una de las armas se investiga si fue con la que alias Inquieto habría cometido dos homicidios contra civiles en lo corrido del año en curso. “Dos sujetos ingresaron a un establecimiento comercial, la víctima reaccionó con un arma de fuego y los hirió. Aunque recibieron atención médica murieron como consecuencia de estas lesiones. El caso ya está en manos de la Fiscalía General y sabemos que los presuntos atracadores contaban con anotaciones por hurto y tráfico de estupefacientes”, afirmó el comandante.

Igualmente, León dio a conocer que los sujetos traficaban, presuntamente, las drogas desde el departamento de Nariño y, una vez en territorio vallecaucano, lo distribuían alrededor del departamento, específicamente en las comunas 6 y 21.

Se conoció, además, que la banda adecuaba algunos carros y otros vehículos para transportar las drogas en las llantas de estos y así pasar desapercibidos por las autoridades. El mayor de la Policía caleña exhortó a la ciudadanía para que denuncie las labores delictivas que puedan conocer y que puedan atentar contra la legalidad del país.

“La Policía Nacional es la encargada de contrarrestar las acciones delictivas; deben recurrir a las líneas 123 y 165 para coordinar respuestas inmediatas”, expresó mientras destacó que la Alcaldía y Secretaría de Seguridad de Cali trabajan por la paz del pueblo valluno.

SEGUIR LEYENDO: