¿Los colombianos podrán dejar de usar el tapabocas en espacios públicos? Esto dijeron las autoridades

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propuso que se retire el uso de mascarillas en espacios abiertos en Colombia para flexibilizar las medidas restrictivas

Compartir
Compartir articulo
¿Los colombianos podrán dejar de usar el tapabocas en espacios públicos? Esto dijeron las autoridades EFE/Mauricio Duenas Casta�eda/Archivo
¿Los colombianos podrán dejar de usar el tapabocas en espacios públicos? Esto dijeron las autoridades EFE/Mauricio Duenas Casta�eda/Archivo

Por la reactivación económica que está viviendo el país en todos los sectores y la significativa reducción en los casos de muertes y contagios de covid-19, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) recomendó que, para flexibilizar las medidas tomadas por la pandemia y darle un respiro a los ciudadanos, se contemple el retiro del uso obligatorio del tapabocas al aire libre y que, además, se permita ampliar los aforos para los diferentes eventos públicos que se están realizando en el país.

La Anif argumentó esta propuesta, basándose en que Colombia completa tres meses descendiendo en las cifras de casos de covid-19 y que este número se ha reducido a pesar de que la población ya está retornando al trabajo y realizando actividades de esparcimiento.

“Continuamos confirmando que las tendencias de movilidad muestran una fuerte correlación con las dinámicas del mercado laboral. A la vez, notamos que no hay una correlación negativa entre el retorno a los niveles de movilidad precuarentenas y brote epidémico alguno sino todo lo contrario pues los indicadores epidemiológicos se han mantenido en descenso y estabilidad. Lo anterior debería llevar a reevaluar la costo/efectividad que las restricciones a la movilidad representan”, aseguro la institución.

Y aprovecharon para comentar que el avance de la vacunación en el país, podría permitir que los espacios al aire libre sean más seguros, por lo que quitar el uso del tapabocas no afectará los indices de contagios. Además, proveen que para finales de diciembre el 70% de la población mayor de 12 años ya cuente con los esquemas completos.

Los lugares donde el tapabocas ya no sería requerido son conciertos, restaurantes al aire libre, teatro callejero, partidos de fútbol, práctica de deportes, eventos en terrazas y fiestas, cualquier lugar que permita una buena ventilación.

¿Los colombianos podrán dejar de usar el tapabocas en espacios públicos? Esto dijeron las autoridadesREUTERS/Luisa González
¿Los colombianos podrán dejar de usar el tapabocas en espacios públicos? Esto dijeron las autoridadesREUTERS/Luisa González

¿Qué opinan las autoridades?

El presidente Iván Duque aseguró que, aunque el país está pasando por una buen momento frente a los contagios y las muertes por el virus, en Colombia no se eliminará el uso del tapabocas pues la emergencia sanitaria continúa. Además, desde el Ministerio de Salud se ha solicitado prestar más atención a cómo avanza el virus ya que esperan que los ciudadanos tengan que atravesar por una nueva ola de contagios durante el cuarto pico de la pandemia.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró la decisión de que el tapabocas se siga usando, por lo menos, hasta el 2022.

“Yo creo que Colombia se ha caracterizado por una tremenda disciplina frente al uso del tapabocas. Yo no estaría tranquilo hasta que no tengamos una cobertura más amplia de vacunación, yo creo que hasta por lo menos el mes de diciembre si logramos haber vacunado más del 70 por ciento podríamos realmente pensar en tomar otro tipo de medidas. El tema muy complejo aquí es que cuando se toma la decisión de liberar el uso del tapabocas, es un sacrificio que tenemos que hacer, pero creo que estamos muy cerca de poder eliminar esa restricción”, explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, a Caracol Radio.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que para el lunes 11 de octubre, se presentaron 1.089 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 39.163 pruebas de las cuales 24.656 son PCR y 14.507 de antígenos.

El informe también señala que 32 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.655 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Seguir leyendo: