Estos son los multimillonarios bienes incautados a banda dedicada a lavar activos del ‘Clan del Golfo’ y ‘La Oficina’

Durante el operativo para desarticular la organización criminal, se logró la captura de Hipólito Mendoza Zea, conocido con el alias de ‘El Doctor’, cabecilla del grupo delictivo; 20 inmuebles, 11 vehículos y más de 30 cuenta bancarias están entre lo incautado por la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
Incautan 20 inmuebles, 11 vehículos y más de 30 cuenta bancarias a banda dedicada a lavar activos del ‘Clan del Golfo’ y ‘La Oficina’. FGN
Incautan 20 inmuebles, 11 vehículos y más de 30 cuenta bancarias a banda dedicada a lavar activos del ‘Clan del Golfo’ y ‘La Oficina’. FGN

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informó que mediante un operativo junto con la Policía Nacional, se logró propinar un duro golpe al patrimonio del ‘Clan del Golfo’, tras la incautación de bienes avaluados en 250.000 millones de pesos, los cuales fueron ocupados en más de cinco departamentos por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos.

De acuerdo con el ente investigador, en la ciudad de Pereira se dio la captura del jefe de esta banda de limpieza de activos, llamado Hipólito Mendoza Zea, conocido con el alias de ‘El Doctor’ y de sus colaboradores, en las ciudades de Medellín (Antioquia) y Santa Marta (Magdalena), quienes entre 2011 y 2020, habrían estructurado más de 11 empresas para registrar un patrimonio en activos superior a los 109 mil millones de pesos, provenientes del narcotráfico.

Se conoció que este grupo delictivo, trabajaba para un denominado ‘narco invisible’ conocido con los alias de ‘Medio Labio’, o ‘José María’, y para otros presuntos integrantes de una red ilegal que sería la encargada de legalizar los dineros que el ‘Clan del Golfo’ y la estructura narcotraficante ‘La Oficina’, tras recibir dineros por el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína.

Durante las diligencias judiciales por las autoridades, afectaron decenas de bienes con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión representados en 20 inmuebles, 11 vehículos, 11 sociedades, 4 establecimientos de comercio y 31 cuentas bancarias.

Asimismo, según el material de prueba, se ratificó que entre los años 2009 y 2019, estos bienes fueron adquiridos de manera sistemática y se crearon sociedades para lavar las millonarias sumas. Además, en su modus operandi, se pusieron en marcha actividades de ganadería, en las que las transacciones se hacían en efectivo para no dejar rastro en el sistema financiero.

Declaración de la delegada para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón, tras la incautanción de los bienes:

Declaración de la delegada para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón.

Las diligencias de ocupación de las propiedades se realizaron en Medellín, Apartadó, Turbo y Mutatá (Antioquia); Montería (Córdoba); Puerto Colombia y Tubará (Atlántico), Puerto Boyacá (Boyacá), Pereira (Risaralda); Armenia y Montenegro (Quindío); Villavicencio, Puerto López, Barranca de Upía, San Martín y Mapiripán (Meta); Vichada y Bogotá.

De manera paralela a estas diligencias con fines de extinción de dominio, fueron capturados cuatro presuntos cómplices de la estructura de alias ‘Medio Labio’, quienes estarían involucrados en el lavado de, al menos, 20.000 millones de pesos.

En su actuar, esta banda criminal le ofrecía un portafolio de servicios a los narcotraficantes para la creación de empresas fachada en asocio con profesionales corruptos con los que diseñaba maniobras estratégicas de lavado de dinero, usaban los nombres de compañías y sociedades para generar facturas por diversos conceptos, productos y valores, y así mover los dineros ilícitos. También hay indicios de que habrían desplegado maniobras para evadir los reportes oficiales a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Para limpiar los dineros, estos contaban con profesionales en contaduría pública, ingeniería civil y administración de empresas, responsables de crear artimañas financieras y comerciales que impidieran el rastreo por parte de las autoridades y evitar las alertas de movimientos sospechosos en el sistema financiero.

Los capturados son: César Augusto Ortega Ramírez, César Augusto Rincón González, Fabio Antonio Villalba González e Hipólito Mendoza Zea, alias ‘El Doctor’, sindicado de ser el cerebro de toda la red de trabajo para blanquear los dineros provenientes del narcotráfico.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado. Durante las detenciones también se incautaron $47′500.000 en efectivo.

Aquí el video de los bienes afectados con extinción de dominio:

Bienes afectados con extinción de dominio por la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO