Alcalde de Malambo dijo que apoyará a comerciantes que se armen para defender sus negocios

El mandatario ya había solicitado a las autoridades el aumento de pie de fuerza para mejorar la seguridad del municipio.

Compartir
Compartir articulo
Rummenigge Monsalve, alcalde de Malambo (Atlántico).
Rummenigge Monsalve, alcalde de Malambo (Atlántico).

Hay polémica en Malambo, luego de que el alcalde Rummenigge Monsalve decidiera apoyar a los comerciantes que compren y porten armas de fuego para defenderse de los delincuentes. Las controvertidas declaraciones del alcalde se dieron el pasado sábado 2 de octubre, durante una mesa de trabajo en la Institución Educativa Simón Bolívar.

En el evento había miembros del sector económico, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Allí el mandatario local, de acuerdo con Blu Radio, dijo que no iba a permitir que mientras los delincuentes estén armados “la gente de bien, los comerciantes, la gente justa que trabaja con el sudor de su frente, todos los días sean intimidados”

“Por eso tenemos una campaña que consiste en que los comerciantes puedan tener un arma legalmente y puedan defender su negocio y a su familia”, sostuvo Monsalve en las declaraciones a los habitantes del municipio.

“Si usted no denuncia no está pasando nada, pero si usted denuncia, nosotros actuaremos”, sentenció el alcalde.

El anuncio contó con el respaldo de comerciantes de Malambo e incluso aseguraron que deben estar “unidos” a favor de la economía y “combatir la delincuencia”.

Malambo, al igual que el resto del país, vive una oleada de inseguridad que ha afectado al comercio y a los pobladores de ese municipio del Atlántico. Por esta razón, el mandatario había insistido a la Policía Nacional ampliar el pie de fuerza del municipio, pues aumentaron los casos de extorsión, hurto y homicidio, así como la aparición de bandas criminales y el fortalecimiento de las ya existentes.

“Trabajamos en la instalación de cámaras de seguridad y drones y queremos fortalecer los diferentes frentes de seguridad con la entrega de radios de comunicación”, señaló el mandatario, de acuerdo con El Heraldo.

En ese mismo sentido el secretario de Gobierno, Javier Torres, aseguró al diario barranquillero que se han realizado operativos entre la Policía Nacional y el grupo especial GOES -denominado por la administración como Plan Guitarra- para controlar el transporte público, requisar peatones, conductores de motos y llevar a cabo vigilancia en barrios y sitios nocturnos, lo que ha dado como resultado más de 200 personas capturadas por diferentes delitos.

Seguimos trabajando para aumentar la seguridad en el municipio y esperando el aumento del pie de fuerza para que la Policía reciba el CAI de Bellavista.

Un caso que conmocionó a la comunidad de Malambo fue el asesinato de un uniformado que se encontraba visitando a su madre. Se trataba del patrullero Hernán Antonio Vásquez, quien pese a que fue trasladado a un centro médico, falleció por la gravedad de las heridas el pasado 20 de agosto.

“El crimen se registró en la mañana del jueves en el sector Juan XXIII cuando el funcionario adscrito a la estación de Policía de El Silencio y que no se encontraba laborando estaba en la casa de sus familiares y fue atacado por delincuentes”, informó el coronel Julio Cabrera Suárez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El periódico El Heraldo de Barranquilla indicó que el patrullero fue trasladado a la Clínica Campbell, pero falleció por la heridas que le provocaron los sicarios que, de acuerdo a los primeros testimonios del hecho, se movilizaban en una motocicleta cuando perpetraron el homicidio.

En la Policía de la capital del Atlántico se estableció un grupo policial que se encargará de las indagaciones para dar con los responsables del asesinato del uniformado.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla se permite informar que se ordenó la conformación de un equipo especial de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) para adelantar las investigaciones pertinentes a raíz del asesinato de un patrullero en el municipio de Malambo”, agregó el coronel Cabrera.

El oficial recordó que el patrullero Vásquez llevaba más de un lustro en la institución y por su trabajo era recordado gratamente en esa zona del Caribe.

“El patrullero Hernán Antonio Vásquez tenía 5 años y 6 meses de servicio. Igualmente había trabajado en diferentes unidades de Policía donde se destacó por su compromiso con la institución y con su comunidad”, señaló el oficial.

SEGUIR LEYENDO