Así fue el operativo que logró rescatar a una menor de edad de una red de trata de personas en Cali

Las autoridades aseguraron que la joven fue engañada con promesas de dinero y empleo en el sur del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una acción coordinada de la Policía Nacional logró el rescate de una menor de 15 años que estaba por salir del país, ayudada por una peligrosa red de trata de personas. Este 3 de octubre las autoridades dieron información del operativo y cómo lograron descubrir el plan e interceptar a la menor.

La menor, de acuerdo con información de El Tiempo, la menor de edad salió de Cúcuta con el objetivo de llegar a la frontera sur del país donde tenía pensado encontrarse con un grupo de personas que le había prometido un empleo.

Su objetivo era llegar hasta Ipiales (Nariño) donde había una red de tráfico de personas que intentaban llevarla a Ecuador o Perú.

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Luis Gómez, aseguró al medio que tras conocer el caso inició un operativo para interceptar a la menor en el terminal de transportes de Cali.

Unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la estación del barrio La Flora acuden, de manera inmediata, logrando establecer que el vehículo en el que viajaba la menor de edad ya se encontraba en marcha hacia la ciudad de Ipiales.

Según reveló el subcomandante Gómez, el tiempo con el que contaban para rescatar era poco, pues luego de que abandonara el terminal era muy factible perder el rastro.

A pesar del esfuerzo, el bus en el que viajaba ya había salido de la Terminal de Transportes ubicada en el norte de la capital vallecaucana, por lo que en la ciudad fue activada una alerta que logró dar con el paradero del bus, cuando pasaba por la comuna 11 del centro de Cali.

Gracias a la alerta ,una patrulla de uniformados logró interceptar el vehículo en el que viajaba la menor de edad, que fue atendida por un grupo de Infancia y la Adolescencia de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, que inició el proceso para restablecer sus derechos.

La teniente Adriana Corrales, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía en Cali habló con El Tiempo y contó que “le prometieron trabajo como mesera en un restaurante. Se hicieron pasar por amigos, así empiezan a conquistar a las adolescentes”.

Por ahora, la menor se encuentra en un hogar de paso a la espera de reencontrarse con su familia.

Según las investigaciones, la joven fue contactada por redes sociales y fue engañada con promesas de un trabajo en la frontera y mejores condiciones económicas, promesa que levantó sospecha entre sus allegados, quienes avisaron a las autoridades.

Asimismo, las primeras indagaciones revelaron que las personas que contactaron a la menor hacen parte de una red de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral y que tiene sus tentáculos en países como Ecuador y Perú.

El grave problema de trata de personas en Colombia

El pasado 30 de julio, la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló preocupantes cifras acerca de este delito. Solo entre enero y julio de 2021, la entidad ha brindado representación jurídica a más personas de las que atendió en todos los doce meses de 2020. En cifras concretas, durante el primer semestre de este año han contabilizado 99 víctimas de trata de personas, mientras que el año pasado fueron 88 casos.

Estos datos fueron expuestos en el informe “Panorama sobre las medidas de asistencia a víctimas de trata de personas”, publicado este 30 de julio. La investigación está enfocada en revisar las vulneraciones que sufren las mujeres y la población con orientación sexual e identidad de género diversas.

“En los seis primeros meses de este año, la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública, ha brindado representación jurídica a 99 víctimas de trata de personas, 11 casos más que los atendidos por la Entidad en todo el 2020 (88 casos) lo que da cuenta de un aumento inusitado en la atención a este tipo de delitos”, aseguró la entidad.

Las autoridades están preocupadas por el crecimiento del fenómeno. Desde 2016, la Defensoría del Pueblo ha representado a más de 600 víctimas. En ese año se acompañaron 131 casos; en 2017 un total de 154; en 2018 fueron 74; en 2019 bajó hasta 65; en todo 2020 aumentó a 88 casos. Ahora, con lo que se reporta en 2021, la entidad ya proyecta este como uno de los años con mayores cifras de atención de este delito.

SEGUIR LEYENDO