Colombia buscaría acoger la Copa América Femenina 2022, pero el precedente con el torneo masculino sería su crucifixión

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, explicó que se postularán ante la Conmebol

La selección Colombia femenina buscará un cupo rumbo al Mundial 2023
La selección Colombia femenina buscará un cupo rumbo al Mundial 2023

Colombia está interesada en acoger la Copa América Femenina 2022, pero el mal precedente que dejó haber solicitado el aplazamiento de este torneo en la categoría masculina meses atrás implicaría menos puntos en la Conmebol.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, informó que el país va aplicar para ser anfitrión del máximo torneo de selecciones a nivel continental, pero también dejó claro que lograr el cometido será difícil, pues el país, básicamente, está “crucificado”.

En un evento organizado por la FCF para renovar el contrato con Adidas este 29 de septiembre, el dirigente explicó:

“Hay una convocatoria de la Conmebol, una apertura a las 10 federaciones para mirar quien está interesado. Vamos a aplicar nosotros como seguramente lo harán las demás federaciones”.

Pero sus palabras, no se quedaron ahí. “Lo que pasa es que nosotros tenemos un INRI pero tenemos todo, tenemos los escenarios, la disposición, el apoyo, los recursos. Vamos a intentarlo y ya miraremos. En un par de meses creería que queda definido”, añadió.

En la lucha por organizar el torneo, que brindará cupos para la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023, uno de los candidatos es Brasil, organizador del campeonato masculino de este año, en el que, de la mano de Lionel Messi, Argentina se coronó campeona.

“Creo que la mayoría de federaciones se presentará, a excepción de Chile que fue el último, todos estarían interesados en hacerla. Brasil, Argentina, Ecuador, hoy por hoy el torneo femenino es muy atractivo”, comentó Jesurún.

La ventaja de Colombia es que a algunos de los estadios, como El Campín y el Pascual Guerrero, se les hizo renovaciones para recibir la Copa América 2021, pero no son los únicos que están en condición de brindar una grata experiencia en un evento deportivo de tal envergadura.

“Tenemos las cuatro ciudades más importantes, le sumaría al eje cafetero, Bucaramanga. Tenemos ciudades con buenos estadios para hacer un buen evento”.

El presidente de la FCF además manifestó que de haber hecho la Copa América masculina, Colombia habría cumplido las expectativas. “Nosotros somos un país muy buen anfitrión, no tenemos ningún temor de nada. Si hubiéramos hubiéramos organizado en julio de este año nos hubiéramos lucido”.

Cuando Colombia perdió la Copa América

El pasado 20 de mayo, la Conmebol respondió al pedido del Gobierno de Colombia de aplazar la Copa América para noviembre, aduciendo motivos sanitarios, aunque se cree que también se debió al paro nacional que en ese entonces se adelantaba en el país.

Mediante un comunicado de prensa, la Conmebol informó que, “por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, como lo había planteado el ese entonces ministro del Deporte Ernesto Lucena, luego de una reunión con el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, el ministro de Salud, la vicecanciller y la consejera para las regiones.

En el documento, la Conmebol agregó que, “agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.

Vale recordar que días después del bus del torneo también se bajó Argentina, el otro organizador, por lo que finalmente lo acogió Brasil.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR