Los precios de los alimentos podrían subir debido a la segunda temporada de lluvias en Colombia

Según el Ministerio de Agricultura, los cultivos de arroz, frijol y plátano, se han visto afectados debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado a lo largo del país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El Ministerio de Agricultura advirtió que, debido a la segunda temporada de lluvias, el costo de ciertos alimentos podría aumentar. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. El Ministerio de Agricultura advirtió que, debido a la segunda temporada de lluvias, el costo de ciertos alimentos podría aumentar. Foto: Colprensa

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, advirtió que, debido a la segunda temporada de lluvias que atraviesa Colombia, los precios de algunos alimentos en el país podrían presentar un incremento, así lo conoció RCN Radio.

Según indicó el funcionario, en el momento, de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran haciendo un análisis minucioso de las zonas del país que más afectadas han resultado por la ola invernal, especialmente regiones como La Mojana sucreña, Bolívar, Magdalena y Córdoba, con el fin de determinar cuáles son los daños agrícolas que se han presentado.

“Esperamos que tengamos la suficiente producción y que con esa que ya teníamos no vayamos a tener variaciones muy altas en el precio de alimentos. Es parte de lo que estamos midiendo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esperaríamos que no se presenten alzas, pero somos conscientes que puede haber un incremento en un momento dado”, señaló el ministro Zea, según conoció RCN Radio.

El jefe de la cartera de Agricultura detalló que, a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado a lo largo del país, algunos cultivos de arroz se perdieron, puesto que no pudieron recogerse, al igual que ciertos cultivos de plátano, ñame, frijol y yuca, los cuales también se han visto afectados por la ola invernal.

“En ganadería hemos tenido dificultades para trasladar el ganado desde las zonas inundadas a zonas más altas, o incluso ganado que se puede sacar para la venta”, añadió el funcionario, según la información obtenida por la emisora bogotana.

Ante el panorama, el ministro Zea indicó que se continuarán realizando los censos en las zonas más afectadas por las lluvias, con el objetivo de establecer qué cultivos se perdieron o se vieron afectados por las precipitaciones.

“Se están recogiendo censos para que podamos ver cuál es la problemática que tenemos. La idea es identificar esas regiones para poder llegar con soluciones que permitan la continuidad de las actividades agropecuarias”, puntualizó el ministro de Agricultura a RCN Radio.

Frente a la segunda temporada de lluvias, cabe recordar que, en semanas anteriores, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, informó que, para los meses de septiembre, octubre y noviembre se esperaban precipitaciones entre el 20% y el 40% por encima de los valores históricos, especialmente en la Península de La Guajira y el centro del litoral Caribe.

De igual manera, la entidad advirtió que en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó, también se podrían presentar incrementos en las lluvias de un 10% y un 20%.

“Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, explicó la directora del Ideam, Yolanda González.

De hecho un informe de la entidad, señaló que, las primeras jornadas de lluvias que se presentaron en Colombia a inicios de septiembre, generaron un incremento en los niveles de los principales ríos de la cuenca media y baja del Río Magdalena y Cauca, por lo que los caudales de ambos afluentes aumentaron.

“Como consecuencia de la segunda temporada de lluvias en la región Andina, se espera que la respuesta hidrológica de los afluentes esté caracterizada por incrementos súbitos de nivel”, indicó el Ideam.

Ante la alerta por la ola invernal, el Ideam recomendó a los ciudadanos no botar residuos en las calles, con el fin de evitar el taponamiento del alcantarillado, mientras que a las autoridades locales, regionales y departamentales, les hizo un llamado para hagan un monitoreo de las zonas que podrían verse afectadas por las lluvias y para que activen planes de prevención y atención.

SEGUIR LEYENDO