Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo advierte sobre aumento de lluvias en octubre

El organismo aseguró que a pesar de que se han presentado días más soleados, se vienen días lluviosos y con tormentas en la mayoría del país

Vista de una inundación por las fuertes lluvias en en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Vista de una inundación por las fuertes lluvias en en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Este 27 de septiembre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres pidió a los colombianos estar preparados frente al aumento de lluvias de manera significativa en octubre, pues en comparación con el resto de los meses y tal como se ha pronosticado por parte del IDEAM, esos incrementos estarán entre un 20% y un 60% por encima de lo normal, por lo que desde ya se debe empezar el alistamiento.

“A pesar de que los últimos días se han visto más soleados, es importante que los colombianos continúen preparándose para los siguientes meses que son los que históricamente presentan mayor cantidad de precipitaciones en el año, especialmente por el ingreso de ondas tropicales al territorio”, asegura la entidad en un comunicado.

El panorama de las lluvias en lo corrido del mes de septiembre ya deja el registro de 116 eventos en 94 municipios de 22 departamentos, los cuales han afectado a 9.033 familias y dejando 4 personas heridas

Antioquia, Norte de Santander y Tolima, son los departamentos que tienen la mayor cantidad de municipios con algún tipo de evento registrado, seguidos por Bolívar, Casanare, Cauca, Córdoba y Meta.

Estas afectaciones se dan como consecuencia de inundaciones (37), movimientos en masa (28), vendavales (23), temporales (17), avenidas torrenciales (6) y crecientes súbitas (5). Se reportan 6.739 viviendas con daños generados por estos eventos y 55 destruidas. También 49 puntos viales se han visto impactados, al igual que 7 puentes vehiculares y 5 peatonales.

Seguimiento en La Mojana

El Director de la UNGRD, realizó el pasado sábado 25 un seguimiento en la zona de La Mojana, en donde recorrió el punto de rompimiento del jarillón en el sector de Cara de Gato que es donde se adelanta la obra de emergencia. Además, se reunió con los alcaldes de los municipios impactados por las inundaciones para verificar que se estuvieran entregando las ayudas humanitarias a las familias afectadas y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con esta subregión del país.

Al respecto de la obra, los alcaldes han destacado el trabajo que se adelanta allí, pues se está viendo el avance de la intervención que se desarrolla para lograr el cierre de este rompimiento. A la fecha se llevan instaladas 1.211 megabolsas, lo que representa el 19.3% del total a instalar. Así mismo se han adelantado 115 metros lineales de avance de cierre del dique constituyendo el 25.5% de la obra, la cual espera entregarse en el mes de noviembre.

Reporte de lluvias regional

En Vichada, debido a inundaciones registradas sobre la ribera del río Orinoco y la inspección municipal de Casuarito, del municipio de Puerto Carreño, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres avanza en la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia para 21 familias afectadas.

Esta labor ha sido posible gracias a la articulación de acciones e insumos por parte de la alcaldía municipal, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Capitanía de Puerto y la Policía, quienes acompañan la entrega de estos kits alimentarios. Las autoridades mantienen seguimiento y monitoreo.

En la ciudad de Bucaramanga, barrio Villa del Prado, (Santander) el Director de la UNGRD, realizó la inauguración y entrega oficial de la obra de reducción del riesgo ante fenómenos de remoción en masa- evento asociado al impacto de las lluvias, una intervención sobre la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga, con la que se contribuye a la protección y seguridad de 6870 habitantes de este sector y también pacientes del Hospital Psiquiátrico San Camilo.

Más de $9876 millones fueron invertidos en esta medida que también contempló el sistema de drenaje de la cañada La Rosita en el sector del Palenque, municipio de Girón.

Por su parte el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Simacota, adelantó la evacuación de una familia, debido a que el pasado 22 de septiembre se registró el desbordamiento de la quebrada Santa Rosa por las fuertes lluvias registradas en la parte alta de la Serranía de los Yariquíes, generando una creciente súbita en cercanías de las veredas El Salto y Pedregales, sector La Piscina.

El evento que no dejo pérdida de vidas, ni personas heridas, ni desaparecidas, afectó a cuatro familias, 35 productores de cultivos, tres acueductos y distritos de riego de estas veredas, y también la vía Simacota – Chima debido al arrastre de material y de la pérdida de capacidad hidráulica de un puente. Con maquinaria amarilla del municipio, se adelantó la limpieza, remoción de escombros y rehabilitación de zonas afectadas.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR