MinSalud advierte a las EPS que usuarios vacunados con síntomas de covid, deberán practicarse la PCR

La autoridad sanitaria del país pidió a las entidades que no dejen de brindar el servicio para seguir disminuyendo las cadenas de contagio

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una mujer que realiza una prueba de covid-19. EFE /Ernesto Guzmán Jr
Imagen de archivo de una mujer que realiza una prueba de covid-19. EFE /Ernesto Guzmán Jr

Una vez vacunadas, la mayoría de las personas piensan que no es necesario realizarse pruebas de covid-19 si presentan síntomas de la enfermedad, pero las autoridades sanitarias mundiales recuerdan que esto es falso. Justo este miércoles 22 de septiembre, el Ministerio de Salud (MinSalud) de Colombia hizo un llamado de atención acerca de este punto. La autoridad sanitaria del país pidió, sobre todo a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que no dejen de brindar el servicio.

“Hay discusión al respecto, pero reconociendo las nuevas variantes no se pueden dejar de hacer pruebas a personas vacunadas. Hemos tenido denuncias de personas vacunadas, incluso con síntomas, a las que las EPS les han negado la prueba. Si hacemos esto corremos el riesgo de que estas personas generen nuevas cadenas de contagios”, aseveró Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de MinSalud.

La cartera de Gobierno explica que la razón es que, igual que con otras vacunas como las de sarampión o poliomielitis, no hay seguridad en un 100 por ciento de que las dosis eviten el contagio. Al inmunizarse contra el covid se disminuye el riesgo de contagio, “pero no quiere decir que aun cuando una persona esté vacunada no podría transmitir o contagiarse del virus”.

MinSalud recuerda que los datos de ensayos clínicos y programas de vacunación en curso brindan la confianza de que las vacunas covid-19 son suficientemente eficaces y seguras sin embargo, y como ya se ha dicho antes, el principal objetivo de la inmunización es reducir la mortalidad e incidencia de casos graves.

También, señala que con la circulación de variantes como Delta en el territorio, que son mucho más transmisibles, es imperativo estar alerta. La forma que tienen las autoridades de prevenir picos de contagio en este escenario es interviniendo las cadenas de contacto.

Incluso, MinSalud argumenta que estudios internacionales prueban que las vacunas contra el covid-19 son muy buenas para proteger a las personas de enfermarse gravemente, pero nuevos datos señalan que las personas vacunadas infectadas con la variante delta podrían contagiar a otras personas.

Además de los dos hechos señalados anteriormente, el Ministerio de Salud recuerda que en el país no todas las personas están vacunadas, por lo que seguir haciendo seguimiento a las cadenas de contagio es necesario. También aclaró que aún no hay ningún direccionamiento oficial de la cartera que respalde la decisión de las EPS de no hacer pruebas PCR a quienes tengan dosis anticovid.

“Como muchos no han recibido la vacuna, en este momento el país no puede dar el salto de dejar de hacer pruebas a personas vacunadas. Tal vez más adelante, pero por ahora no”, dijo Fernández.

En línea con lo anterior, también se expuso que hasta el momento no hay ningún direccionamiento internacional que indique que es seguro dejar de hacer pruebas a vacunados. De hecho, de acuerdo con la guía más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., las personas completamente vacunadas que han estado cerca a un caso de covid-19 sospechoso o confirmado, deben someterse a pruebas de 3 a 5 días después de la exposición. Además, esa entidad les recomienda que usen tapabocas en lugares públicos cerrados durante 14 días o hasta que reciban un resultado negativo de la prueba.

SEGUIR LEYENDO: