Entre marzo y julio de 2021, los hogares colombianos recuperaron $14,2 billones en ingresos: Anif

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, de esa cifra, $7,2 billones de pesos provenían de las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. De acuerdo con la Anif, el 51% de la recuperación de los ingresos ha sido por cuenta de las cinco principales ciudades de Colombia. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado
Imagen de referencia. De acuerdo con la Anif, el 51% de la recuperación de los ingresos ha sido por cuenta de las cinco principales ciudades de Colombia. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

Un análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló que, luego de que los hogares colombianos perdieran más de $22 billones de pesos entre marzo y julio de 2020 a causa de la pandemia, en el mismo periodo de tiempo durante este 2021, lograron recuperar $14,2 billones de pesos, así lo conoció RCN Radio.

Según el informe de la Anif, pese a que las principales ciudades de Colombia reportaron un mal desempeño entre marzo de 2020 y febrero de 2021, en el pasado mes de julio los hogares lograron estabilizarse económicamente.

En total, las cinco principales ciudades del país han aportado el 51% de la recuperación de los ingresos y del 41% de la recuperación del número de personas ocupadas, siendo responsables en realidad de solo el 39% y el 50%, respectivamente.

Lo anterior, de acuerdo con el análisis de la Anif conocido por el mismo medio, significa que, entre marzo y julio de 2021, de los $14,2 billones de pesos recuperados en ingresos, $7,2 billones provenían de las principales ciudades de Colombia.

“Después de llevar meses de recuperarse a tasas menores de su participación, en julio Bogotá representó el 18% de ocupados en el país y aportó un 18% a la recuperación de ocupados en el periodo de marzo a julio de 2021. Similar es el caso de Medellín, Cali y Bucaramanga, en donde las recuperaciones que presentan son proporcionales, o incluso mayores a su participación tanto en ocupación como en ingresos”, indicó el informe conocido por RCN Radio.

Sin embargo, el análisis de la Anif señaló que Barranquilla es la única de las cinco principales ciudades de Colombia que aún continúa rezagada en materia de recuperación, pues solo representa un 4% en la recuperación de los ingresos en el país y el número de ocupados, al tener una participación del 2% en ambos indicadores.

De otro lado, pese a la cifra positiva en la recuperación de los hogares colombianos, el informe de la entidad conocido por el mismo medio, dio a conocer que aún hacen falta $8,3 billones de pesos respecto a los ingresos que que tenían las familias del país durante 2019.

Según explicó la Anif, el rezago se debe a que entre abril y julio de 2020 “se presentaron las mayores pérdidas de ingresos, todas cercanas a los $5 billones mensuales”, cifras que de acuerdo con la entidad no se han visto durante el avance de la recuperación económica del país, así lo conoció RCN Radio.

Entre tanto, en entrevista con el diario La República, el vicepresidente de la Anif, Carlos Felipe Prada, indicó que, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) ya llegó a niveles superiores a los reportados durante el primer trimestre de 2019, el empleo y la pobreza en Colombia son indicadores que aún no se han recuperado.

“En empleo, con corte al segundo trimestre, estábamos 10% abajo que en el primer trimestre de 2019. Hay una gran cantidad de trabajadores que hace dos años tenían trabajo, que estaban llevando ingresos a sus hogares, que podían demandar consumo, o bienes y servicios, y que hoy por hoy no lo pueden hacer”, expuso Prada en diálogo con el mismo medio.

Así, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en julio se ubicó en un 14,3%, la Anif prevé que para cierre de 2021 el PIB de Colombia se ubique en 6,6%.

SEGUIR LEYENDO