MinSalud confirmó que se podrá aplicar la segunda dosis de Moderna a los 28 días y no a los 84 como habían dicho antes

La aplicación que completa el esquema se aplicará en el tramo de tiempo determinado por la farmacéutica estadounidense

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Por fallo judicial, MinSalud deberá aplicar la segunda dosis de Moderna a los 28 días. REUTERS/Mike Segar/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Por fallo judicial, MinSalud deberá aplicar la segunda dosis de Moderna a los 28 días. REUTERS/Mike Segar/File Photo

El pasado jueves, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en un video que se abre la posibilidad de que se aplique la segunda dosis de Moderna entre el día 28 y 84, sin ser estricto en que se aplique en la fecha más tardía.

Según el funcionario, en septiembre se tendrá una “disponibilidad bastante amplia de vacunas en el país con más de 12 millones de dosis, que nos permiten apalancar de manera muy importante nuestro Plan Nacional de Vacunación”, indicó, quien también reveló que se tendrá un portafolio amplio de vacunas de diferentes farmacéuticas.

La primera indicación, tomada por el Comité Asesor de Vacunas del ministerio, es la recomendación de vacunar con Janssen, AstraZeneca y Sinovac a la población de 18 años o mayor. Por otro lado, la población de 12 a 17 deberá recibir Pfizer y, una vez el Invima de el aval, con la vacuna de Moderna.

Frente a quienes ya tienen la primera dosis de Moderna, “el comité asesor ha recomendado mantener la decisión de la segunda dosis a los 84 días. Sin embargo, también para los ciudadanos, que por diferentes razones lo requieran, se permitirá la aplicación de la segunda dosis en un intervalo entre los 28 y 84 días”, anunció, acorde al fallo judicial.

En la misma alocución, se estableció que los mayores de 70 años se podrán aplicar una tercera dosis de la vacuna. En palabras del funcionario, “se aprueba por parte del comité asesor, la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna, a partir de los seis meses de la segunda aplicación”.

Según explicó, este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas, o con una vacuna diferente, siempre y cuando esta funcione bajo la plataforma de RNA Mensajero. Esto último hace referencia a las fórmulas de Pfizer y Moderna. “Este operativo se iniciará a partir del 1 de octubre”, agregó Ruiz.

Antes del anuncio, un juez ordenó la vacunación a los 28 días

Las tutelas interpuestas por ciudadanos como Christian Camilo Parra Godoy, quienes solicitaron que la segunda dosis de Moderna volviera a ser programada para 28 días después de la primera y no para 84 días, fueron resueltas a su favor. La decisión, tomada por el juzgado tercero de familia de Pereira y el juzgado 66 administrativo oral de Bogotá, ordenó que el Ministerio de Salud cambie su posición frente al tema.

De acuerdo con RCN Radio, los ciudadanos se basaron en la protección de los derechos a la vida, salud e igualdad. Frente a esto, el juez en Pereira resolvió que “cuando las vacunas no se aplican en el término señalado por su fabricante, vulnera los principios que rige el derecho a la salud”.

Además, el funcionario judicial añadió que los procesos de inmunidad no pueden ser suspendidos por motivos administrativos, económicos o de oportunidad. En ese caso, se debería cumplir con la aplicación de la segunda dosis sin demoras.

Por su parte, el juez 66 administrativo de Bogotá, Milton Johan Medina, también falló a favor del tutelante como protección a los derechos a la “vida, salud e igualdad de los ciudadanos”.

Ambos tribunales coincidieron en comunicarle al gobierno que “la dilación injustificada para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna no solo causa afrenta a los derechos fundamentales, sino que además, nos les permite mantener su calidad y actividades de vida”.

SEGUIR LEYENDO: