‘La Patrona’, la narcotraficante colombiana que movía toneladas de coca y hoy está en la mira de los Estados Unidos

La mujer, sus dos hijos y su esposo fueron incluidos en la famosa lista Clintón y ahora sus empresas quedaron bloqueadas en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Departamento del Tesoro de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a Zulma María Musso Torres, una narcotraficante colombiana, a sus hijos y a su esposo por liderar una banda de tráfico de estupefacientes a nivel internacional que operaba desde Santa Marta (Magdalena). Musso es hermana del narcoparamilitar José Antonio Musso.

La banda integrada por estas cuatro personas facilitaba el transporte de toneladas de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos, Europa, el Caribe, Centroamérica y México. Según el departamento de Tesoro del Gobierno, la coca se movía por el norte de Colombia y le exigía una ‘vacuna’ a otros traficante para proteger sus cargas y el paso de mercancías por kilogramo, reportó CNN.

Con estas sanciones, la directora de la Oficina de Activos Extranjero del Tesoro de EE. UU., Andrea Gacki, dijo que la cocaína colombiana sigue siendo “una gran amenaza para Estados Unidos”. Ahora la mujer y su familia hace parte de la famosa lista Clinton.

Dos de los otros sancionados son sus hijos: Juan Carlos Reales Britto y Washington Antúnez Musso y el otro es su esposo Luis Antonio Bermúdez Mejía que están involucrados como “apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos de ‘La Señora’”, como era conocida.

El ente estatal dijo también que dos empresa colombianas estarían implicadas: Exclusive Import Export S.A.S. y Polígono Santa Marta S.A.S. que estarían relacionadas o son propiedad de los hijos de la mujer. La primera tiene como objeto el comercio agrícolas y la segunda es un centro de entrenamiento de tiro con armas de fuego.

Ahora los ciudadanos estadounidenses o residentes en ese país tienen prohibido hacer transacciones con dichas empresas, además, quedaron bloqueadas. Musso también había sido involucrada con un presunto plan para atentar contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Hace unos días el Tribunal de Brooklyn condenó a 18 años de cárcel y a 20 millones de dólares de multa al narcotraficante colombiano Álvaro Viveros Rendón, alias ‘El Profe’ o ‘El Ingeniero’, señalado de ingresar al menos 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2009 y 2014.

El narco lideró una red de tráfico internacional de estupefacientes que transportó toneladas de cocaína desde Colombia, en su mayoría desde San Andrés y llegaban a países como Nicaragua o México y de allí salía para EE. UU. La Fiscalía estadounidense evidenció que Viveros era una ficha clave en para introducir multimillonarios cargamentos.

“Viveros no podrá aprovecharse de sus delitos y ha rendido cuentas por liderar una trama de tráfico de drogas internacional que transportó cantidades ingentes de cocaína a Estados Unidos a través de América Central y México”, señaló la fiscal del caso en medio de la sentencia.

Cuando fue capturado en 2014, tras asistir a un evento en Corferias (Bogotá), Viveros venía ofreciendo rutas diferentes a narcos del Valle para el ‘Clan Usuga’ y fue la segunda vez que caía ya que en 2003 había sido extraditado a Estados Unidos por trabajar con los carteles del norte del Valle.

Recientemente también cayó Julio Peñaranda Torres es conocido bajo el alias de ‘Visage’ o ‘El Mono’ o también bajo el seudónimo de ‘El Loco’ que habría heredado del prolífico y violento narcotraficante capturado Daniel Barrera, al que pretendía suceder en la dirigencia criminal y el control de las rutas. Había logrado regresar al país después de ser capturado en España, pero fue nuevamente apresado por las autoridades en Norte de Santander, donde estaba construyendo su empresa delincuencial.

SIGA LEYENDO