Alias ‘Fabian’, sucesor de ‘Uriel’ en el ELN, habría sido dado de baja por el Ejército en el Chocó

Fuentes de las fuerzas militares colombianas confirmaron la neutralización de varios integrantes de esa guerrilla en el sur de ese departamento

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un integrante delgrupo guerrillero ELN en Colombia
Ago 31, 2017.  REUTERS/Federico Rios/
Foto de archivo de un integrante delgrupo guerrillero ELN en Colombia Ago 31, 2017. REUTERS/Federico Rios/

En la mañana de este viernes 17 de septiembre, el Ministerio de Defensa Nacional anunció un duro golpe contra el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde el Ejército, en colaboración de la Policía, dieron de baja a 6 individuos pertenecientes a esa estructura criminal, en el que estaría su cabecilla, alias ‘Fabián’.

El operativo se desarrolló al sur del departamento del Chocó en el que habrían ejecutado a quien fuera el sucesor de alias Uriel y responsable de múltiples desplazamientos forzosos por enfrentamientos violentos con el Clan del Golfo y otros hechos delictivos.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, desde este jueves 16 de septiembre, las fuerzas militares han estado desarrollando el operativo en mención contra ese grupo armado ilegal, que dejó a tres uniformados heridos que posteriormente fueron atendidos por el grupo de enfermería del Ejército.

En el lugar donde abatieron a los criminales, dijo el MinDefensa, se incautaron 8 fusiles, 2 pistolas y 4 computadores portátiles. Además, se espera que las condiciones del clima mejoren para que los soldados heridos puedan ser trasladados a centros asistenciales para garantizar su recuperación.

Molano / Twitter
Molano / Twitter

Según información preliminar, emitida por varios portales regionales, alias Fabián habría terminado su legado delincuencial con su abatimiento. Sin embargo, ni el Gobierno ni las directivas del Ejército han confirmado su deceso.

Valga recordar que Fabián fue el criminal al que las autoridades le incautaron varios computadores con supuesta información en la que pedía la instrumentalización de los presuntos manifestantes de la ‘primera línea’ en las protestas de Colombia.

OTRO OPERATIVO: A LA CÁRCEL CABECILLA DEL ELN EN ANTIOQUIA Y LA COSTA

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, tras las acciones investigativas de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la Policía Nacional, se identificó y judicializó a uno de los presuntos responsables de los ataques terroristas ocurridos en junio del presente año, en el eje vial que comunica a Antioquia con la Costa Atlántica.

De acuerdo con el ente investigador, el judicializado se trata de Yeison Ferney Restrepo Suárez, alias Ferney o El Loco, uno de los cabecillas de la compañía ‘Héroes y Mártires’ del ELN. Este hombre sería el responsable de coordinar las redes de apoyo de la estructura ilegal en el norte y bajo Cauca antioqueño.

“Dos hechos puntualmente se le atribuyen. El primero, ocurrido el 17 de junio, en el que fueron quemados ocho vehículos, entre buses de transporte público y vehículos de carga en un sector conocido como Crucecitas, entre Valdivia y Puerto Valdivia (Antioquia) (...) Asimismo, el hombre habría participado en el ataque al peaje de Llanos de Cuivá, en Yarumal (Antioquia), ocurrido el 24 de junio de 2021. En esta acción hombres armados hurtaron dinero y generaron daños a las instalaciones”, detalló la Fiscalía.

En este sentido, el ente acusador imputó a alias Ferney o El Loco los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida privativa de la libertad en centro carcelario.}

SEGUIR LEYENDO: