Fuerzas Militares incautaron semisumergible artesanal en Guapi, Cauca

Con una capacidad para transportar dos toneladas de narcóticos estaba listo para remontar el Pacífico hasta Centroamérica

Compartir
Compartir articulo
Armada halló semisumergible en Guapi, municipio en el Pacífico colombiano
Armada halló semisumergible en Guapi, municipio en el Pacífico colombiano

La Armada de Colombia a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, durante el desarrollo de una operación fluvial conjunta con el Ejército Nacional, logró la ubicación de una infraestructura ilegal tipo astillero clandestino artesanal, que tenía en su interior un semisumergible en fase final de fabricación, en el área rural de la vereda San Miguel del municipio de Guapi, Cauca.

Mediante esta operación militar de registro y control del territorio, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42, hallaron el artefacto el cual medía 25 metros de largo, dos metros de ancho y 1,5 metros de alto, y tendría una capacidad para transportar aproximadamente dos toneladas de narcóticos.

El semisumergible cuya construcción se encontraba adelantada en un 90 por ciento, sería cargado para navegar por los esteros y partir con rumbo a costas mexicanas. Según información de inteligencia, el artefacto sería parte de la cadena de narcotráfico del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Bloque Occidental Alfonso Cano.

En el lugar también se incautaron diferentes herramientas utilizadas comúnmente para la fabricación de estos medios de transporte marítimos ilegales. Durante la operación no se presentaron capturas y el material fue destruido de acuerdo con los protocolos establecidos, dadas las condiciones del terreno.

Sumergibles; el nuevo vehículo para transportar droga hacia Centroamérica

Semisumergibles: el transporte marítimo del narco
Semisumergibles: el transporte marítimo del narco

En lo corrido de 2021 han sido incautados 27 semisumergibles, 14 en territorio nacional y 13 en operaciones de interdicción en aguas internacionales.

”En coordinación con Policía y Ejército se han incautado siete semisumergibles en Nariño, tres en Cauca, tres en Valle y uno en Chocó”, aseguró el almirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Contra el Narcotráfico Poseidón, a EL TIEMPO.

El almirante Mattos añadió que se han ubicado seis semisumergibles en coordinación con autoridades de Panamá, seis con Costa Rica y uno con Ecuador.

La ruta del Pacífico es la manera que los carteles tienen para hacer llegar droga a través de países como Panamá y Costa Rica. Desde allí, bajo otras modalidades, la hacen llegar a los carteles mexicanos, que son los principales compradores.

La Armada Nacional informó que en zonas de producción de coca como Cauca y Nariño hay personas que se han especializado en la construcción de semisumergibles, a los que les adaptan sistemas de navegación más estables y funcionales que hasta les permiten reabastecerse de gasolina y comida en el mar.

Por lo anterior, el almirante Mattos explicó que “no es difícil encontrar que en un semisumergible vaya la droga de dos o tres redes que se unen para el envío y cubrir los costos de estas embarcaciones, que pueden estar sobre el millón de dólares”.

Por la zona centro del Pacífico, los envíos están a cargo de las disidencias del frente 30 de las Farc, ‘la Empresa’ y ‘la Local’, en inmediaciones de Buenaventura.

Desde la zona centro sur salen embarcaciones de las disidencias del sexto frente; y por el Pacífico nariñense salen los envíos de narcotraficantes como las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, ‘los Contadores’ y la ‘Óliver Sinisterra’.

SEGUIR LEYENDO: