Consejo de Estado admite demanda contra elección de Iván Name en la Vicepresidencia del Senado

El alto tribunal aceptó la demanda de un ciudadano que pide la nulidad en la elección del senador como segundo vicepresidente del Senado y pide que el puesto quede en manos de Gustavo Bolívar

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 20 de julio, con la instalación del Congreso para su último periodo legislativo, se eligió a la Mesa Directiva del Senado. Según el Estatuto de la Oposición y los acuerdos entre los partidos alternos, la segunda vicepresidencia le correspondía a Gustavo Bolívar, quien efectivamente fue postulado. Sin embargo, la votación fue mayoritariamente por el voto en blanco y el puesto quedó en manos de Iván Name, del Partido Verde.

La polémica surgió por una supuesta “jugadita” que protagonizaron los verdes al postular a Name sin un consenso con los demás sectores de oposición, quienes se retiraron de la plenaria tras la derrota de Bolívar. El caso no solo se evalúa en el Consejo Nacional Electoral que ya realizó una audiencia para conocer detalles, sino que este 15 de septiembre, el Consejo de Estado admitió una demanda que presentó un ciudadano para anular esa elección.

El documento fue publicado por La W, en el que se lee: “procede el despacho a pronunciarse sobre la admisibilidad del medio de control de nulidad electoral propuesto por el ciudadano Felipe Chica Duque, en contra del acto de elección del señor Iván Leonidas Name Vásquez, como segundo vicepresidente del Senado de la República”.

El demandante, pide no solo que se declare la nulidad de la elección de Iván Name, sino que se ordene al Senado de la República realizar una nueva elección para dicho cargo o, subsidiariamente, que se tenga como elegido al senador Gustavo Bolívar.

Ante la petición, el Consejo de Estado admitió la demanda y advirtió al presidente del Senado que durante el término para contestar la demanda deberá allegar copia de los antecedentes del acto acusado que se encuentren en su poder y una certificación que señale que lo enviado corresponde al ciento por ciento de tales antecedentes.

También, le pide que dentro de los 3 días siguientes remita el documento contentivo del acto de elección enjuiciado y la respectiva constancia de publicación.

Sala del Senado de la República de Colombia. / Colprensa
Sala del Senado de la República de Colombia. / Colprensa

Cabe resaltar que, el Estatuto de la Oposición establece en el artículo 18° que las organizaciones políticas declaradas en oposición ocuparán lugares en las mesas directivas de las corporaciones y que aquella organización política que ya haya ocupado dicho cargo no podrá volver a hacerlo, a menos que dicha decisión sea unánime.

Esto en razón de que la senadora Angélica Lozano ya había ocupado el puesto en representación de los verdes y con el apoyo de toda la bancada de oposición, por lo que esa colectividad no podía volver a postular a uno de sus miembros, excepto si esa decisión era consensuada, situación que no se dio ese 20 de julio.

En medio del debate que se vivió ese día, el representante a la Cámara Int Asprilla aseguró que su compañera Katherine Miranda le había advertido de una “jugadita” que habría planeado el Partido Verde para quedarse con esa segunda vicepresidencia.

“Desde el fin de semana Katherine Miranda me advirtió que iban hacer la jugadita en Senado para quedarse con la Segunda Vicepresidencia a nombre del Verde, me lo volvió a decir ayer por la mañana (19 de julio). Yo le dije: -imposible Kathe no creo que sean capaces de hacer eso-, me equivoque mal”, contó el representante Asprilla.

Algo similar contó el senador también de la Alianza Verde, Iván Marulanda ante el CNE: “Minutos antes de que se iniciaran las votaciones (a la segunda vicepresidencia), se me acercó a la curul el senador Iván Name y me manifestó que quería informarme que en la votación para la segunda vicepresidencia el número de votos en blanco superaría el número de votos por el senador Gustavo Bolívar. Agregó entonces, que postularían su nombre para ser elegido segundo vicepresidente”, dijo.

Durante esa audiencia, el senador Gustavo Bolívar manifestó que él y varios miembros de la oposición sabían, desde días antes, que se iba a producir una votación en blanco en su contra, pero aún así decidieron no cambiar el candidato por el precedente que podría dejar.

SEGUIR LEYENDO: