“No es un policía militar, es el Ejército el que estará en las calles”: Diego Molano sobre patrullajes en Bogotá

El ministro de Defensa contradijo al secretario de Seguridad y aseguró que quienes van a estar en las calles son miembros del Ejército Nacional

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del ministro de Defensa de Colombia ,Diego Molano. EFE/ Carlos Ortega
Fotografía de archivo del ministro de Defensa de Colombia ,Diego Molano. EFE/ Carlos Ortega

En la noche de este martes, cuando se oficializó el inicio de la segunda fase del Plan de Intervención a Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano, contradijo de manera fuerte al secretario de Seguridad Distrital, Aníbal Fernández de Soto.

Luego de que el funcionario de la Alcaldía de Bogotá terminara su intervención, en la que resaltó el esfuerzo por aumentar el pie de fuerza en la capital y hacerle frente a la delincuencia, el ministro Molano lanzó una polémica afirmación.

“Secretario esta acción unificada se hace con soldados de nuestro Ejercito Nacional, sin tapujos hay que decirlo. Así con orgullo. No es policía militar, es el Ejército el que va a estar en las calles acompañando a los bogotanos y así se ha preparado el dispositivo por parte de la brigada 13”, aseguró Molano.

Durante su intervención, Fernández ratificó el compromiso de Bogotá para apoyar con recursos propios el el plan que tiene como fin aumentar el pie de fuerza en la capital.

“Señor ministro entendemos que este apoyo como lo solicitó la alcaldesa mayor de Bogotá, por parte del Ejército, particularmente de la Policía Militar, estará orientada a acompañar la labor de la Policía en estos esfuerzos focalizados, en estas intervenciones especiales que buscan reducir los delitos de alto impacto en algunas zonas de la ciudad”, dijo el secretario.

Así mismo indicó que desde la administración se activará toda la oferta del distrito para acompañar este esfuerzo con apoyo social, espacio público, “todo el tema de convivencia y todas las capacidades que desde el distrito podamos hacer para activar la economía”.

Fernández aseguró que lo que se quiere con la reducción de los delitos en las calles de la capital, es una activación plena que genere empleos.

“Somos conscientes, señor ministro, que los esfuerzos para reducir la brecha de pie de fuerza en Bogotá tienen que ser mayores, este es un aporte muy significativo y vamos a seguir trabajando mancomunadamente. Quiero resaltar de que esta es una prueba de que la seguridad es un propósito superior que nos convoca a todos y aquí estamos logrando una acción unificada de todas las instituciones del Estado para el beneficio y la tranquilidad de los ciudadanos de Bogotá”, finalizó el secretario.

Este miércoles la alcaldesa también informó que el día de mañana la ciudad contará con 500 nuevos policías, 100 de ellos apoyarán labores de inteligencia y 400 en investigación judicial; además que en el mes de diciembre llegarán 1.000 uniformados que trabajarán en labores de vigilancia en las diferentes localidades de la ciudad.

¿Habrá o no militarización?

En días pasados, cuando la alcaldesa Claudia López planteó la necesidad de realizar patrullajes conjuntos entre Policía Militar y la Metropolitana, para llevar a cabo labores de vigilancia disuasiva y desarme, aseguró que no se trataba de una militarización.

“En ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas: patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto; y también en puntos de control para desarme”, explicó la mandataria.

Sin embargo, con las declaraciones que hizo el ministro de Defensa este miércoles queda el interrogante de si efectivamente se trata de una militarización de Bogotá o no.

SEGUIR LEYENDO