Con tutela, oposición quiere repetir la moción de censura contra Karen Abudinen

La ministra renunció el pasado 9 de septiembre, anticipándose al resultado de la votación de la moción de censura en la Cámara de Representantes. A pesar de esto, la congresista ‘verde’ denunció que ocurrieron “jugaditas” en el proceso

Compartir
Compartir articulo
Katherine Miranda radicó tutela para que se repita la moción de censura contra Karen Abudinen. Fotos: Colprensa
Katherine Miranda radicó tutela para que se repita la moción de censura contra Karen Abudinen. Fotos: Colprensa

Por medio de sus redes sociales oficiales, Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, dio a conocer que la oposición radicó una tutela en contra de la mesa directiva de la corporación por la moción de censura contra Karen Abudinen, exministra de las TIC. La razón: supuestas “jugaditas” en el proceso de votación, el cual se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre.

A pesar de haber renunciado un día antes, la moción de censura debía ser votada entre los congresistas de la cámara baja. Sin embargo, en contra de las predicciones, esta iniciativa se hundió con 56 votos por el sí y 30 por el no. El mínimo para que la decisión se aprobara eran 86 votos.

Por esto, la propuesta de Miranda, aprobada por otros congresistas de la oposición, es repetir la moción de censura. “Estuvo protagonizada por muchas ‘jugaditas’. Permitieron que los congresistas que estaban en el recinto y que se registraron no votaran la moción de censura. Dos, no tramitaron los distintos recursos de apelación que presentamos para que se repitiera la votación en su momento. Y lo más grave, hicieron caso omiso de la orden dada por la Corte Constitucional de que este tipo de votaciones se tienen que hacer de manera presencial para garantizar unos mínimos democráticos en el debate”, indicó la legisladora, sobre su denuncia.

Lo que exige la oposición radica en “una votación transparente y de cara a la gente”, finalizó el video, explicando la acción de la bancada detractora del gobierno.

En ese momento, denunció que de los 120 registrados en plataforma, solo votó una fracción para que la moción de censura no tuviera validez. Al mismo tiempo, todos “se registraron para cobrar el día del salario. Es vergonzoso lo que está pasando en el Congreso”.

Después de la votación, la representante María José Pizarro también anunció acciones legales por lo sucedido:”96 congresistas estaban en plataforma, y yo sí le pido señor secretario que certifique durante lo que duró la votación qué congresistas se encontraban en la plataforma y no votaron. Es una burla a los colombianos”.

Por su parte el congresista León Fredy Muñoz recordó que la Ley 5 en su artículo 123 numeral cuatro, especifica que: “el número de votos, en toda votación, debe ser igual al número de Congresistas presentes en la respectiva corporación al momento de votar, con derecho a votar. Si el resultado no coincide, la elección se anula por el Presidente y se ordena su repetición”.

Ante este cuestionamiento, el secretario de la Cámara aseguró que esa es una norma que se ha utilizado en votaciones como la elecciones de funcionarios públicos, pero que no aplicaba para la moción de la censura, sin explicar en mayor detalle el por qué.

Anticipada a la votación, en la tarde de este 9 de septiembre, Karen Abudinen presentó oficialmente su carta de renuncia irrevocable ante el presidente Iván Duque. Aseguró que nunca dudó en renunciar, pero quería tener unas semanas para cumplirle al país con la meta de conectar siete mil escuelas y denunciar el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

De manera respetuosa presento ante usted renuncia irrevocable al cargo de ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Hoy, al dejar su gobierno, rindo tributo a sus calidades como estadista y gobernante. Reconozco en usted profundos valores democráticos, admirable inteligencia en sus decisiones, y resalto públicamente en mi renuncia sus valores como ser humano y como gobernante”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: