Joe Biden mantiene a Colombia como aliado en la lucha contra las drogas

El presidente de Estados Unidos emitió un memorándum sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque, presidente de Colombia junto a Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: archivo particular.
Iván Duque, presidente de Colombia junto a Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: archivo particular.

Este 15 de septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió un memorándum en el que identificó para el año fiscal del 2022 a los países con mayor tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas en el mundo.

En la lista están: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos (...) la razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, señala el documento.

U.S. President Joe Biden signs the American Rescue Plan, a package of economic relief measures to respond to the impact of the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, inside the Oval Office at the White House in Washington, U.S., March 11, 2021. REUTERS/Tom Brenner
U.S. President Joe Biden signs the American Rescue Plan, a package of economic relief measures to respond to the impact of the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, inside the Oval Office at the White House in Washington, U.S., March 11, 2021. REUTERS/Tom Brenner

Así mismo, Biden aseguró que su administración “tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina”.

Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas: Joe Biden.

Señala además que la epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en curso en los Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de su administración, y abordar esta epidemia requerirá nuevas inversiones nacionales y una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y las organizaciones criminales que se benefician de ellos.

“Al crear nuestras prioridades de política de drogas para el primer año, mi Administración esbozó una estrategia que incluye ampliar el acceso a la prevención, el tratamiento, la reducción de daños basada en evidencia y los servicios de apoyo a la recuperación para frenar la adicción a las drogas y la epidemia de sobredosis. La Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 es una inversión en estas prioridades, comprometiendo casi $ 4 mil millones para apoyar programas de salud conductual y trastornos por uso de sustancias”, detalló el presidente norteamericano.

Por su parte, en México, aseguró que deben continuar trabajando para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos.

La Policía Nacional, en los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, 
 destruyeron 36 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Foto Armada de Colombia.
La Policía Nacional, en los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, destruyeron 36 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Foto Armada de Colombia.

En Bolivia, señaló que el gobierno debe tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales para usos medicinales y tradicionales. Además, Estados Unidos buscará ampliar la cooperación con China, India y otros países de origen químico para interrumpir el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos.

De acuerdo a un reciente reporte de la Casa Blanca de Estados Unidos, el área dedicada a los cultivos ilícitos de coca en Colombia habría crecido en cerca de un 15 por ciento durante 2020, pasando de 212.000 hectáreas en 2019 a 245.000 durante el año pasado.

También, creció el potencial de producción de la pasta de cocaína de 936 a 1.010 toneladas métricas, lo que a su vez se traduce en un incremento del ocho por ciento. Con esto, agregó esa entidad, Colombia habría alcanzado cifras históricas en ambos rubros, pues superan visiblemente los indicadores de 2019, que en su momento fueron considerados como los más altos.

SEGUIR LEYENDO: