Así quedó la agenda del presidente Iván Duque para su visita a España

Su primera reunión será con el presidente del Gobierno del país europeo, Pedro Sánchez, con quien suscribirá un acuerdo de lucha contra la delincuencia

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque, comienza este jueves una visita oficial a España que se va a prolongar durante tres días, con una intensa agenda de actividades, que abre hoy con las reuniones que va a mantener con Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fotografía de Archivo. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN
El presidente de Colombia, Iván Duque, comienza este jueves una visita oficial a España que se va a prolongar durante tres días, con una intensa agenda de actividades, que abre hoy con las reuniones que va a mantener con Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fotografía de Archivo. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

El presidente de Colombia, Iván Duque, comienza este jueves una visita oficial a España que se va a prolongar durante tres días, con una intensa agenda de actividades, que abre hoy con las reuniones que va a mantener con Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La primera reunión será con el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela, actual residencia del monarca, con lo que abre su agenda a las 10:30 de la mañana, hora del país europeo.

Posteriormente Duque irá a la sede de la presidencia del Gobierno Español, el Palacio de la Moncloa, donde tendrá un encuentro con su par español, Pedro Sánchez, con quien va a firmar varios acuerdos, uno de ellos de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia.

Hacia el mediodía, junto con su esposa, María Juliana Ruiz, tendrá un almuerzo que les ofreció Rey y la reina Letizia, en el Palacio Real, donde también estará Sánchez y de varios ministros.

Por la tarde, en el Casino de Madrid, el mandatario colombiano llevará a cabo una conferencia donde se tendrá otro encuentro en esta ocasión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, de corte conservador y allegado al Centro Democrático en Colombia.

Durante los dos días que estará en Madrid, el presidente colombiano se verá con otros líderes políticos de España, como los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como con el escritor Mario Vargas Llosa.

El viernes, Duque también tiene previsto participar en un acto empresarial organizado por el ICEX junto a la Cámara de Comercio de España y la CEOE, en colaboración con la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América.

El objetivo del encuentro, según la organización, es dar a conocer la situación actual del mercado colombiano y las oportunidades de negocio para las empresas en sectores como las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria, en un momento de crecimiento sustancial de la economía colombiana.

El presidente también acudirá ese mismo día a la Feria de Emprendimiento y Colombianidad organizada por el Consulado General Central de Colombia en Madrid, con el apoyo de Procolombia, lo que le permitirá reunirse con miembros de la colonia colombiana en España.

La controversia que sigue causando la visita de Duque

La visita de Duque ha generado división en el Gobierno de coalición en España, ya que el ala feminista del Partido Podemos, Unidas Podemos, y que agrupa a la izquierda del país ibérico, se ha mostrado muy crítica con la gestión de este en Colombia. De hecho, el partido organizó el miércoles, en el Congreso de los Diputados, una jornada sobre la “gravísima crisis política y de derechos sociales” en Colombia.

Desde esa colectividad criticaron en particular la “violencia y la brutal represión” de las protestas iniciadas en abril en el marco del Paro Nacional que dejaron al menos 51 fallecidos, más de mil heridos y cientos de desaparecidos.

Asimismo, el socio menor de la coalición había expresado su rechazo a que Duque fuera condecorado durante su visita con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Durante una manifestación contra la visita el pasado domingo, la responsable del área Internacional de Podemos y eurodiputada, Idoia Villanueva, dijo “alto y claro” que su partido era contrario a conceder “ninguna medalla de una orden del Rey a aquel que impuso el manto de la impunidad mientras asesinaban a su pueblo”.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este jueves que el mandatario colombiano sí que recibirá esta distinción “siguiendo con la tradición de todos los presidentes de Colombia” poco antes de que abandonen el poder.

Con información de EFE y Europa Press.

SEGUIR LEYENDO: