“El presidente Uribe es el muro de contención que evitó que la izquierda se tomara a Colombia”: Abelardo de la Espriella

El abogado penalista habló del momento actual de la política y el año electoral que se avecina en el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Abelardo de la Espriella está esperando, al igual que su ídolo político Álvaro Uribe, que el Centro Democrático elija un candidato para decantarse por él o ella, en la campaña presidencial que se avecina para el 2022. Cree que el expresidente no debe alejarse de la arena electoral y que hay mucho candidato sin experiencia para suceder a Iván Duque.

Así lo dejó ver el polifacético abogado penalista en una entrevista con el programa Consejo de Redacción del canal Teleantioquia, al que fue invitado debido a que va a abrir una oficina de De la Espriella Lawyers en Medellín.

No se atrevió a opinar sobre la baraja de cerca de 40 precandidatos presidenciales que hay actualmente con aspiraciones de imprimir su rostro en el tarjetón. Aseguró que para finales de este año debe estar definido cuáles irán finalmente a la contienda electoral.

Hay mucho gallo basto todavía en el bastidor, eso hay que decantarlo. Yo creo que todavía no están los que son. Está aspirando todo el mundo a la presidencia como si eso fuera tan fácil, que no tiene la formación ni siquiera el talante para ejercer la presidencia de un país tan complicado como Colombia”, sostuvo a Teleantioquia.

De la Espriella es un férreo seguidor del expresidente Álvaro Uribe, a quien se refiere con los dos apellidos, por lo que cree que debe seguir llevando las banderas de ese sector. El exmandatario ha asegurado que no quiere apoyar públicamente a los candidatos, por el deterioro de su imagen generada por la investigación en presunta manipulación de testigos que lo llevó a ser detenido en agosto de 2020.

El presidente Uribe debe intervenir en política, debe seguir apoyando candidatos, debe salir a la plaza pública porque en el presidente Uribe no hay intereses burocráticos o de otra índole. El presidente Uribe tiene un interés genuino por la salud de la República, como decían los antiguos romanos, así que donde esté Uribe siempre estaremos aquellos que le apreciamos, admiramos y creemos en su ideario”, sostuvo el abogado.

De la Espriella llenó de elogios al exmandatario durante la entrevista y aseguró que, pese a las investigaciones y cuestionamientos, saldrá bien librado y será recordado en la historia con una imagen positiva.

“Yo creo que el presidente Uribe es el muro de contención que evitó que la izquierda se tomara Colombia y eso es lo que la izquierda no le perdona. Así como tuvimos un libertador que fue Simón Bolívar y un reformador que fue Rafael Núñez, hemos tenido un salvador que es Álvaro Uribe Vélez”, sostuvo De la Espriella.

A diferencia de sus enemigos, Álvaro Uribe Vélez será recordado por la historia como el gran hombre que siempre ha sido y, como a todos los grandes hombres, le toca defenderse de 50.000 infamias. Es que no ha pasado un solo gran hombre por la historia de la humanidad que no haya sido víctima de persecuciones, de falsos procesos, etc. Uribe está recorriendo el camino de los grandes hombres”, agregó el abogado.

De la Espriella mantiene su apoyo al presidente Iván Duque, a quien describió como un “hombre correcto y bien intencionado”, que tuvo que enfrentar momentos difíciles como la pandemia de covid-19 que se extendió por más de un año de su gobierno.

La imagen del expresidente Uribe se ha deteriorado desde 2017 y según la última encuesta Pulso País, hecha por Datexco y W Radio, desde esa fecha no ha mostrado mejoras sustanciales y su desfavorabilidad se mantiene en el 67%.

Desde octubre de 2017, cuando por primera vez esta encuesta arrojó que la desfavorabilidad del expresidente se puso por encima de la favorabilidad, la gráfica no ha cambiado y, por el contrario, la opinión negativa de las personas ha ido en una ola de cambios con tendencia a aumentar, alcanzando su pico este 2021 cuando llegó al 74 % de desfavorabilidad. Actualmente se encuentra en 67 %.

Por eso, el exsenador aseguró durante el fin de semana que prefería mantenerse al margen de la campaña para evitar un efecto contrario a sus intenciones. “La verdad es que yo soy consciente de que el daño que me han hecho le hace daño a cualquier candidato que yo apoye. Entonces, yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia”, señaló Uribe.

SEGUIR LEYENDO: