Nelson Crispín y Daniel Serrano sobre su desempeño en los Juegos Paralímpicos: “El trabajo fuerte y dedicado siempre entrega recompensas”

Este lunes 6 de septiembre llegaron al país los últimos integrantes del equipo paralímpico colombiano que tuvo una actuación histótica en Tokio 2020

Compartir
Compartir articulo
Regresaron al país los últimos integrantes del equipo colombiano en Tokio 2020. / Mindeporte
Regresaron al país los últimos integrantes del equipo colombiano en Tokio 2020. / Mindeporte

Este lunes 6 de septiembre llegó al país el último grupo de deportistas que consiguieron 24 medallas, tres de oro, siete de plata y 14 de bronce, además de 41 diplomas, en lo que fue, de lejos, nuestra mejor presentación en la historia de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Por su lado, los nadadores Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano, se convirtieron en las grandes figuras de la delegación, ya que volvieron llenos de medallas. Cada uno conquistó cuatro preseas en el complejo acuático de Tokio. Siendo así los atletas paralímpicos más importantes del país, al lado de Moisés Fuentes, quien sumó cuatro ediciones subiendo al podio.

Con ellos llegaron los para atletas Darian Faisury Jiménez, doble medallista, Angie Pabón y Mauricio Valencia. En un acto organizado por el ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico Colombiano, fueron homenajeados y atendieron a los medios de comunicación.

“Cada medalla tiene un significado especial y estas cuatro que logré van para mis padres y para Colombia entera”, resaltó el nadador santandereano Nelson Crispín, que, con el oro, las dos platas y el bronce de Tokio 2020, suma siete podios paralímpicos, pues en los Juegos de Río de Janeiro 2016 ganó tres preseas de plata.

Asimismo, Daniel Serrano, se colgó una de oro, otra de plata y dos bronces. También completó siete en dos ediciones de las justas, un logro histórico que le atribuyó “al trabajo fuerte y dedicado que siempre entrega recompensas para alegría de todo un país”.

Tanto Crispín como Serrano aseguraron que esperan que pronto se haga realidad el proyecto del centro acuático para su departamento.

Por su parte, la vallecaucana Darian Faisury Jiménez fue una de los dos atletas que se consagró doble medallista en Tokio 2020, al igual que José Gregorio Lemos. “Al ser mis primeros Paralímpicos y obtener dos podios, superé las expectativas. Son dos medallas que me saben a oro y me invitan a seguir soñando con muchos más podios en París 2024”, mencionó la ganadora de plata y bronce.

Angie Pabón, quien, estaba acompañada de su guía Luis Arizala, finalizó tercera en la final de los 400 metros, categoría T11, dijo: “Solo tengo palabras de agradecimiento para el país, que nos apoyó en todo momento y eso nos ayudó mucho para alcanzar el objetivo. Tanto esfuerzo, sin duda valió la pena”.

Cuando llegó el momento de Mauricio Valencia, se robó la atención, pues el también campeón olímpico en Río 2016 en lanzamiento de jabalina, clase F34 y bronce en lanzamiento de peso, se convirtió en triple medallista paralímpico con su plata en Tokio 2020, en lanzamiento de jabalina, en la categoría F34.

Frente a este mérito, Valencia, quien también se convirtió en uno de los referentes del deporte paralímpico, agradeció el apoyo estatal, pero también le solicitó a los medios de comunicación que: “Sigan nuestras actuaciones más allá de las medallas, porque Colombia tiene mucho potencial para que sirva como ejemplo a toda la población con discapacidad, que puede encontrar en el deporte una razón para salir adelante. Habría sido bonito que transmitieran en directo todas nuestras hazañas, en diferido no es lo mismo”.

Por último, según palabras de Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, “el futuro es prometedor, porque hay relevo generacional y apoyo gubernamental para darle continuidad al proceso y pensar en incrementar la cosecha de medallas dentro de tres años, en Francia”.

SEGUIR LEYENDO: