Monómeros anuncia que apelará decisión de Superintendencia de Sociedades de tomar el control de la compañía

La empresa argumenta que la determinación se tomó con base en información desactualizada respecto a la realidad actual de la economía del país

Compartir
Compartir articulo
Superintendencias
Superintendencias

El pasado 6 de septiembre, medios de comunicación informaron sobre la decisión que se tomó respecto a que la Superintendencia de Sociedades se pusiera al frente de la compañía Monómeros Colombo Venezolana S.A. La determinación hizo que la Superintendencia consiguiera el máximo grado de supervisión sobre la empresa agroindustrial previamente mencionada. Sin embargo, y a pesar de la orden, Monómeros anunció que apelará, y que presentará los recursos de ley para pedirle a la entidad que revoque lo dicho y ejecutado.

A través de un comunicado publicado por la organización, se reveló que existe gran inconformidad por lo sentenciado, por lo que no habrá silencio ni quietud, por el contrario, se hará lo legalmente necesario para dar reversa y recuperar la potestad sobre la empresa. “Monómeros Colombo Venezolanos S.A. está en desacuerdo con los fundamentos esgrimidos por la Superintendencia de Sociedades en su resolución de control. La Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades económicas del país”.

Bajo los argumentos expuestos, Monómeros, entonces, iniciará acciones para solicitar la recuperación de su poder sobre la empresa con sede principal en Barranquilla. Esto sucede luego de que, recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestara su intención de querer recuperar el control de la empresa, y más ahora con la existencia de la coyuntura de la mesa de diálogo que se comparte con la oposición política en México.

Superintendencias
Superintendencias

“Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (Petroquímicas de Venezuela). Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, sostuvo Nicolás Maduro el mandatario, el pasado 18 de agosto, en el Consejo Superior de Economía.

La empresa aseguró que en el primer semestre del 2021 consiguieron resultados positivos, incluso cuando Colombia atravesaba por pleno estallido social. “Llegamos con nuestros productos a apoyar el campo hasta en las zonas más apartadas del país”, señaló la firma que, a su vez, hizo énfasis en querer seguir “trabajando por el bienestar del sector agrícola colombiano y para garantizar la seguridad alimentaria del país”. La empresa lleva activa 53 años. A continuación se lee el documento completo emitido por Monómeros.

Monómeros, entre otras cosas, presentó ingresos por $32.000 millones, es decir, 224 % más que en el 2019. En Atlántico, representa el 88 % del sector de los fertilizantes, de acuerdo con la explicación entregada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, al diario El Colombiano. En el resto del país, dota, en un 45 %, los fertilizantes del sector agropecuario, así como suministra el 70 % a cafeteros, papicultores y palmicultores.

La empresa produce fertilizantes para el sector agrícola y alimentos para animales a base de concentrados de fósforo, calcio y sodio, según lo que se lee en su página web y, entre otras cifras, de acuerdo con lo que expuso el portal de ese informativo, se estima que 4 de cada 10 toneladas de alimentos que se distribuyen y consumen en Colombia son producidos por esta empresa.

A mediados del pasado mes de agosto, el periódico El Tiempo informó que, presuntamente, Maduro había amenazado con llevarse a esa empresa del país, que, en promedio, llega a facturar hasta 790.000 millones de pesos al año.

Seguir leyendo: