Liberaron en el Meta 15 animales silvestres que habían sido incautados en Bogotá

La Secretaría de Ambiente de la capital llevó a cabo el proceso para regresar a las especies a su hábitat natural

La Secretaría de Ambiente de Bogotá confirmó la liberación de 15 animales silvestres en el Meta. Foto: Secretaría de Ambiente
La Secretaría de Ambiente de Bogotá confirmó la liberación de 15 animales silvestres en el Meta. Foto: Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que este fin de semana liberó a 15 animales silvestres en el departamento del Meta, los cuales habían sido incautados en diversos operativos de rescate en la capital del país.

Según informó la entidad, en el proceso se regresaron a su hábitat natural: tres tortugas terecay, tres galápaga y una morrocoy; dos iguanas, un lobo pollero, una serpiente bejuquilla, una falsa mapaná, una boa de árbol, una rana platanera y una zarigüeya común.

Estos animales fueron ubicados, puntualmente, en la hacienda El Verdún, ubicada en la vereda Iraca, a 16 kilómetros del casco urbano del municipio de San Martín. El predio, que es propiedad de la Policía Nacional, tiene un área de 1.100 hectáreas; además, “cuenta con zonas pantanosas, áreas abiertas de vegetación, caños y bosques de galería o riparios aptos para el establecimiento de las especies”, de acuerdo con el organismo.

Foto: Secretaría de Ambiente
Foto: Secretaría de Ambiente

Las especies fueron recuperadas en medio de diversos operativos de incautación y rescate adelantados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en la capital. Mientras se podían reubicar, biólogos, veterinarios, zootecnistas y demás profesionales del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre estuvieron a cargo de ellos.

“La Secretaría de Ambiente seguirá realizando acciones de vigilancia y control en las diferentes localidades de la ciudad para que todos los ciudadanos respeten todas las formas de vida y así salvaguardar la biodiversidad y prevenir el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre”, cerró la entidad en su comunicado oficial.

Foto: Secretaría de Ambiente
Foto: Secretaría de Ambiente

Un caso similar se llevó a cabo el pasado 25 de julio con la liberación, a través de la Ruta de la Libertad, de más de 1.960 anfibios y reptiles en el municipio de Puerto López (Meta), los cuales partieron desde Bogotá. La Administración Distrital informó que “los animales silvestres fueron liberados luego de superar sus procesos de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV)”.

De igual forma, informó que la gestión contó con el apoyo de Cormacarena, la Policía y el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la fundación Tu planeta Tu casa, el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Puerto López. Esto permitió la liberación de 1917 tortugas matamata que habían sido incautadas a finales de abril en un operativo de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en la terminal de carga del aeropuerto El Dorado.

Asimismo, regresaron a su hábitat 25 tortugas terecay y dos galápagas, 15 iguanas, una serpiente zopilote común, tres ranas plataneras y dos sapos gigantes.

Liberan especies en Puerto López, Meta Foto: Secretaría de Ambiente
Liberan especies en Puerto López, Meta Foto: Secretaría de Ambiente

Estos se encuentran en cuatro reservas privadas de Puerto López: El Diamante, Yurumí, en las lagunas La Conquista y La Venturosa en la finca Yacuana, ubicadas en las veredas La Balsa, Matazul-Yucao, Surimena y La Venturosa, respectivamente.

La Alcaldía de Bogotá explicó cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para la elección de los espacios naturales donde serían trasladadas las especies: “En primer lugar, se determinó que la distribución natural de los especímenes incluyera esta zona del Meta, donde hay ecosistemas aptos para continuar su ciclo de vida y en segundo lugar, los análisis realizados por el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la DIJIN, los cuales permitieron establecer que la procedencia de estos animales correspondía a este departamento”.

Entre junio de 2020 y junio de 2021, la Secretaría de Ambiente ha liberado 3.222 individuos, después de cumplir satisfactoriamente sus procesos de rehabilitación en el CAV.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR