Francia Márquez aseguró que Epa Colombia se sometió al machismo, tras reunión con Álvaro Uribe

La precandidata presidencial reaccionó al polémico encuentro de la empresaria de tratamientos capilares y el expresidente

Compartir
Compartir articulo
infobae

Daneidy Barrera Rojas volvió a avivar las diferencias políticas en redes sociales, luego de aparecer en un video con el expresidente Álvaro Uribe. Entre las reacciones de la reunión, estuvo Francia Márquez, quien cuestionó la estructura social para interpretar el encuentro.

La joven empresaria de keratinas y tratamientos para el cabello, completa con el expresidente Uribe el apoyo de diversos sectores políticos, luego de ser condenada por atacar con un martillo una estación de Transmilenio en 2019 en Bogotá.

El exmandatario se reunió con ella el pasado domingo en la capital, según dijo a Semana, porque considera que es una joven emprendedora y merece una segunda oportunidad. Epa Colombia, por su parte, aseguró que debe acercarse a las personas que ostentan poder por su seguridad y para superar los problemas que le generó su acto de vandalismo.

Justamente esa explicación de la reunión de Barrera Rojas con el líder del Centro Democrático en busca de ayuda para sus problemas, fue lo que interpretó la precandidata presidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez.

Lo de Daneidy Barrera Epa Colombia es el diario vivir de muchos colombianos, especialmente mujeres. Tener que someterse al machismo, al clasismo y al racismo para poder sobrevivir, así sea en la indignidad. Esto va más allá de las personas, tiene que ver con la estructura social”, señaló la lideresa social que busca incursionar en la política.

infobae

Las palabras de Márquez se dieron por una reacción de Epa Colombia, quien a través de redes sociales explicó a quienes la habían criticado, por qué buscó un encuentro con Uribe. “Amiga, yo tenía que buscar ayuda, ponte en mis zapatos, yo tenía que buscar ayuda, yo no me quiero morir, mi seguridad en Colombia no está bien”, señaló la empresaria.

Barrera Rojas aseguró después que no buscaba ningún tipo de tinte político con su video y aseguró que no se trataba de “izquierda ni derecha”, sino que lo había por su seguridad y la de su familia. Esto especialmente por el hurto del que fueron víctimas en las últimas semanas y que dejó herido a su padre.

“Yo me tuve que reunir con el presidente para yo pedirle ayuda porque yo iba a miles de sitios y me cerraban las puertas y no me coloraban, se burlaban de mí. Amiga yo tenía que decirle al presidente que me ayudara (...) yo necesito a gente que me ayude y me respalde porque no puedo seguir más así”, explicó en redes sociales.

Uribe ya había hecho referencia a Epa Colombia en pronunciamientos anteriores, incluso como ejemplo de su propuesta de amnistía general. Aunque condena los hechos vandálicos por los que ha sido condenada, señala que merece una segunda oportunidad para llevar adelante su emprendimiento, el cual incluso le ayudó a promocionar en los videos de la reunión.

Sin embargo, desde el otro extremo del espectro político, Barrera Rojas también ha recibido apoyos. Gustavo Petro, por ejemplo, ha hecho referencia a ella como una “presa política”, calificó la condena como “estrafalaria” y la comparó con la impunidad de políticos corruptos.

Otros políticos también se han pronunciado respecto a la reunión de Epa con el expresidente. Uno de ellos fue el senador Gustavo Bolívar, también del Pacto Histórico, quien señaló: “¿Uribe si se puede reunir con vándalas y terroristas? Esos eran los calificativos que le tenían los de su secta a Epa Colombia”, escribió en Twitter.

Incluso la precandidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también hizo referencia a una de las frases de la empresaria en su reunión con Uribe. “Ni izquierda ni derecha. Sí al emprendimiento, sí a las keratinas, no a la cocaína”, señaló y citó Vicky Dávila.

Cabal, en respuesta, escribió: “Habrá que explicarle que lo que describe es bien alejado de la izquierda: emprendimiento, innovación, ganas de salir adelante por cuenta propia -gracias a la libertad de mercado- y siempre, bajo la Autoridad y la Ley. En esto último se raja -y se parece a la izquierda-”.

SEGUIR LEYENDO: