Colombianos denunciaron ataques racistas en Nueva York por hablar en español

Los ciudadanos aseguran que instaurarán acciones legales. Usarán de prueba un video que grabaron, de cerca de 20 minutos, en el que se ve la agresión

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. La Bolsa de Valores de Nueva York en el barrio de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 16 de abril de 2021. REUTERS/Carlo Allegri
FOTO DE ARCHIVO. La Bolsa de Valores de Nueva York en el barrio de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 16 de abril de 2021. REUTERS/Carlo Allegri

En las últimas horas, un grupo de amigos colombianos relató la forma en la que fueron víctimas de un acto de racismo, mientras de encontraban en Staten Island, en Nueva York. Según comentaron, ante los micrófonos de RCN Radio, la violencia ejercida sobre ellos, por parte las mujeres que perpetraron el ataque, se habría dado porque se encontraban hablando en español. Además de las agresiones verbales, los colombianos fueron víctimas de golpes. La indignación que causó la discriminación no solo recae en ello, sino en que, a su vez, los niños que iban con ellos fueron atacados de la misma manera.

César Urrego, uno de los ciudadanos que aseguró haber sido atacado por parte de mujeres estadounidenses, relató, a la emisora, que él y su grupo de viaje se encontraban esperando un bus, justo al frente de la puerta de salida de la tienda Burlington que se encuentra en Staten Island. Mientras departían en el paradero del transporte público que esperaban, se detuvo, cerca a ellos, un carro con dos mujeres a bordo.

Una de las mujeres que se encontraba con César alertó a su hijo para que se subiera al andén pues, al parecer, el automóvil en el que venían las dos norteamericanas necesitaba parquear justo al frente del paradero. Allí, en ese momento, cuenta César, se desató el intercambio de alegatos.

Cuando la mujer colombiana le pidió al menor que se alejara de la vía, para darle paso al carro, la mujer estadounidense, que venía conduciendo, le pidió, de manera agresiva, que no hablara español. “No hable en español, perr* latina”, cuenta César respecto a lo dicho por la norteamericana. Acto seguido al ataque verbal, cuenta el ciudadano, la mujer se baja del carro y empieza a agredirlos físicamente. Con las mismas exigencias respecto al uso del inglés en los Estados Unidos, la mujer se acerca y golpea, inicialmente, a la madre del menor.

El esposo de mi amiga la defiende protegiéndola, y a mi me atacan por que usaba mi celular para registrar el acontecimiento, golpeándome y rasguñándome”, dijo César para RCN Radio. El ataque xenófobo, relató el colombiano, habría quedado registrado en un video de cerca de 20 minutos, por lo que, aseguró, tienen pruebas para tomar acciones legales sobre las mujeres agresoras.

En contraste a ese caso, otro grupo de colombianos en Nueva York se convirtió en noticia pero, en su caso, por una situación positiva. Por estos días, los habitantes de los Estados Unidos están viviendo difíciles momentos a causa de la llegada del huracán ‘Ida’. Las inundaciones son constantes, al igual que los fuertes vientos que han dejado a su paso múltiples de daños materiales. De acuerdo con medios de comunicación internacionales, se registran más de 50 personas fallecidas, en los Estados Unidos, a causa de los estragos del ya mencionado fenómeno climático. En Nueva York, hasta la fecha, se reportan 17 muertos.

“Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras”, comentó Bill de Blasio, alcalde de la ciudad.

En medio de esa compleja coyuntura, un video, en el que dos colombianos son protagonistas, dejó ver lo que algunos portales web calificaron como un acto de humanidad. En el registro audiovisual se ve como ambos ciudadanos mueven el carro en el que van para ayudar a movilizar a otro que, por la invisibilidad de la vía, queda atrapado. Aunque no se ve el desenlace del video, sí se puede apreciar como el automóvil atascado logra moverse unos cuantos centímetros.

Seguir leyendo: